Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subastan monedas y medallas del Tercer Reich y el imperio austrohúngaro

Se trata de la herencia recibida por la Generalitat de una ciudadana alemana afincada en Alicante

Tres de las medallas con la colección de monedas. | INFORMACIÓN

La Generalitat sacará a subasta el próximo verano 31 monedas de oro de la corona austrohúngara, así como de cuatro insignias (la Encomienda de la Orden del Águila, la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, la Cruz de la Orden Isabel la Católica y una insignia solapa de Falange Juventudes) procedentes de la herencia de una ciudadana de origen alemán, afincada en la provincia de Alicante, que murió sin testar ni dejar herederos legales.

El precio de tasación de estas piezas alcanza los 50.000 euros. Por ello, la Generalitat procederá a dividir en lotes los objetos, de forma que un único interesado no tendrá que comprar la totalidad de las medallas y monedas.

Se trata de la primera subasta de bienes muebles procedentes de una herencia abintestato (sin testamento) que realizará la Generalitat. Sí que se han realizado anteriormente subastas de bienes inmuebles (solares, casas, pisos, garajes, etcétera) de herencias intestadas, ya que estos suelen ser más comunes en el caudal hereditario.

La Generalitat también heredó de esta mujer de origen alemán cerca de 350.000 euros en cuentas corrientes, diversas acciones financieras que han sido vendidas por importe de 480.000 euros, así como tres inmuebles en Dénia.

Las monedas se corresponden con las denominadas 100 coronas austríacas, que se usaron entre 1892 y 1918 en los territorios de la corona austrohúngara. Fabricadas en oro de 22 quilates, tienen grabada en el anverso la efigie del emperador Francisco José I y en el reverso las armas de Austria. En raras ocasiones aparecen en los mercados numismáticos piezas acuñadas en el periodo 1909-1914, de ahí que cada una de las monedas se haya tasado en 1.531 euros.

Las insignias, que se ofertarán en un solo lote, se han valorado en 3.000 euros. El conjunto lo forman la Encomienda de la Orden del Águila, que fue un premio del gobierno del Reich alemán, otorgado predominantemente a diplomáticos extranjeros. La Orden fue instituida el 1 de mayo de 1937 por Adolf Hitler. En la actualidad, el uso de la Orden del Águila Alemana está prohibido en Alemania.

La segunda de las insignias es la Cruz de la Orden Isabel la Católica a la lealtad acrisolada fabricada en oro y esmaltes. Se trata de una distinción instituida por el rey Fernando VII en 1815 y que en la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, en el lote figuran también la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, que se sigue concediendo a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil. Finalmente, también se incluye una insignia solapa de Falange Juventudes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats