El economista alicantino Germán Bernácer (1883-1965) llegará el próximo día 23 a la biblioteca del Banco de España, a través de una exposición organizada por la Universidad de Alicante, la Cátedra Germán Bernácer, la Fundación Mediterráneo y ahora también la Diputación. Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, tras reunirse con el presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, y el vicepresidente de la entidad, Juan Antonio Pacheco.

La exposición Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal , que podrá visitarse en Madid del 23 de mayo al 23 de junio, se complementará con otras acciones como una conferencia en la jornada inaugural por parte del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; un seminario dirigido a investigadores, así como una mesa redonda en el marco de la Tertulia Económica del Casino de Madrid, con el título Nuevo escenario económico y social después de la pandemia.

 Tal como ha detallado Mazón, “hemos abordado la posibilidad de que, tras recorrer diversos municipios de la geografía alicantina, y tras su paso por Madrid, la exposición concluya en el Palacio Provincial”. Además, el responsable institucional ha asegurado que la Diputación impulsa y colabora en la exhibición de esta muestra en el Banco de España con el fin de “difundir y prestigiar la figura y obra de este insigne economista y físico alicantino”.

Tras su inauguración en la Universidad de Alicante el pasado año, la exposición ha recorrido poblaciones como Villena, Orihuela, Elda, Ibi y antes de viajar a Madrid podrá visitarse también en Alcoy, Benidorm o Elche, para concluir su periplo en la Diputación de Alicante. 

Bernácer y el Banco de España

En 1930, Germán Bernácer funda y dirige el Servicio de Estudios del Banco de España y en 1932 obtiene de nuevo por oposición la Cátedra de Física de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid.

Germán Bernácer

Su cometido en el Banco de España consistía en reunir toda la información posible sobre las condiciones financieras de los mercados y proporcionar asesoramiento económico continuo a los rectores del Banco Central para que las autoridades dispusieran de las orientaciones expertas para la toma de decisiones de política monetaria con eficacia y responsabilidad. Su labor en el Banco de España fue sobresaliente, acreditándolo como un experto de enorme prestigio.

En noviembre de 1936, siguiendo al Gobierno de la República se trasladó la Administración del Banco de España a Valencia. Este cambio también afectó al Servicio de Estudios y a Germán Bernácer, que tuvo que trasladarse a la capital valenciana y posteriormente a Barcelona para poder seguir desempeñando sus funciones.

En 1940 volvió a Madrid y a partir de este momento se intensificaron sus relaciones con las más relevantes personalidades en la historia del pensamiento económico. Su obra influyó mucho entre economistas anglosajones, franceses y alemanes, como pionero de la ciencia económica moderna le solicitaron prologar obras, le invitaron a pronunciar conferencias y fue designado miembro de institutos y academias de ciencias económicas.

Se han catalogado 255 títulos correspondientes a conferencias, libros y artículos en revistas de economía y periódicos escritos en español, italiano, alemán, inglés y francés, lenguas que hablaba y escribía correctamente.