Síguenos en redes sociales:

Diez años de teatro clásico en la Alcudia de Elche

El festival recupera la normalidad y se celebra del 12 al 22 de julio con el aforo completo y ocho nuevas propuestas

Diez años de teatro clásico en la Alcudia de Elche

Empezó en 2013 con 2 representaciones y 240 espectadores. En 2019, último año de normalidad, fueron 8 las representaciones y 2.500 los espectadores. El Festival de Teatro Clásico de la Alcudia llega este año a su décima edición, celebrando también la vuelta a su aforo completo de 400 butacas y de los servicios de refrigerio.

El yacimiento arqueológico, donde se encontró la Dama de Elche hace justo ahora 125 años, se convertirá del 12 al 22 de julio en escenario para autores clásicos con ocho propuestas: cuatro dentro del bloque Teatro de la Enseñanza y cuatro de Teatro Profesional, con obras que van desde el teatro grecolatino hasta el teatro isabelino inglés o el clásico español.

La vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu, presentó esta mañana esta nueva edición del festival, que cuenta con unos 50.000 euros de presupuesto, acompañada por el director de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica, Alejandro Ramos, y la concejala de Cultura de Elche, Marga Antón.

"El yacimiento es el mejor decorado para este festival", apuntó Iliescu que cifró en 12.000 espectadores los que han pasado por este enclave en sus 10 ediciones. "Incluso en 2021, con la mitad del aforo, fueron 1.345 espectadores", por eso "las expectativas es que consigamos alcanzar las cifras anteriores a la pandemia, cuyo récord está en los 2.500 espectadores de 2019".

Para Alejandro Ramos es "un orgullo" albergar en este yacimiento un festival "de estas características". "Si bien la Dama de Elche es la carta de presentación de la ciudad a nivel arqueológico, quizá este festival sea la marca cultural de este espacio".

El arqueólogo ha destacado que julio "es el mejor momento para visitar el yacimiento; la puesta de sol, la luz, la vista, la temperatura es ideal y si añades cena y teatro es un gran plan".

Para Ramos, la programación "es excelente" porque "crea un equilibrio importante" y ha destacado que la calidad del Teatro de la Enseñanza "está muy por encima de lo que la gente espera y el Teatro Profesional tiene un nivel increible".

Explicó que "ya tenemos listo el tema de los camerinos, el refuerzo de estructuras arqueológicas y toda la seguridad" y que el Festival de la Alcudia "tiene gente muy fiel" porque en Elche "hay mucha gente aficionada al teatro y genera una cantera de espectadores".

En este sentido, Marga Antón ha destacado que es la ciudad que tiene "más compañías de teatro amateur de la Comunidad Valenciana, es una ciudad muy amante del teatro" y ha calificado la programación como "muy equilibrada", porque "tenemos el talento de los alumnos y de los profesionales".

Catalina Iliescu destacó que "la gente empieza a conocerlo fuera de la provincia, sobre todo por el entorno, por el enclave donde se celebra".

El gerente de la Alcudia, Diego Peña, también presente en el acto, apuntó que con el Festival de Teatro Clásico de la Alcudia no solo se explota el turismo cultural sino que atrae a un turismo residencial "que viene en temporada, gente de fuera, que acude a estas representaciones todos los años".

Alejandro Ramos, Marga Antón, Catalina Iliescu y Diego Peña, durante la presentación.

La inauguración del festival tendrá lugar el martes 12 de julio, a las 21.30 horas, con los parlamentos institucionales y con la puesta en escena de la obra Troyanas, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, con dirección de Begoña Tenés. Esta primera representación forma parte del primer bloque de Teatro de la Enseñanza, que contará con tres obras más: Romeo + Julieta, del Aula de Teatro de la UA (miércoles 13); Destellos de don Quijote de la Mancha, con la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández (jueves 14) y de nuevo Troyanas, con la versión ganadora del V Certamen Escolar de Teatro Grecolatino 2022 que pondrá en escena La Nave Argo el 15 de julio.

El bloque de Teatro Profesional dará comienzo el martes 19 de julio con El mercader de Venècia y la compañía Dau Al Sec. Continuará la propuesta de Verbo Producciones y su montaje Entre bobos anda el juego el 20 de julio. Las suplicantes subirá al escenario un día después un montaje de La Libélula Teatro y clausurará el festival el 22 Desnudando a Eros, una representación de Coribante Producciones, tras el acto de clausura institucional, que tendrá lugar media hora antes.

Las entradas vuelven a ser de 5 euros para el teatro amateur y 12 para el profesional.

El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA cuenta con la colaboración de Generalitat Valenciana, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Valenciano de Cultura, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Elche.

Teatro Profesional

El Mercader de Venècia - Cia. DAU al sec

Martes 19 de julio

El Mercader de Venècia activa una profunda complejidad de puntos de vista que se reflejan e interrelacionan a partir de un mismo núcleo: la turbulenta expansión del poder económico y su impacto en las relaciones humanas. La usura, la riqueza, el odio recíproco de culturas que conviven, la vulnerabilidad del extranjero y la utilización perversa de la ley, conforman una mirada sobre la génesis del sistema capitalista y el nacimiento de la banca, en el sentido moderno del término. Shakespeare salta de la comedia a la tragedia de manera vertiginosa, con una ironía nada evidente y altamente eficaz para retratar la totalidad del sistema social. Con El Mercader de Venecia Shakespeare anticipa la irrupción de una sociedad individualista dominada por el poder económico. La compañía DAU al sec estrenó la obra el 27 de febrero de 2019 en la Sala Versus Glorias de Barcelona. Duración de la obra: 90 minutos.

Una escena de "El Mercader de Venècia".

Entre bobos anda el juego - Verbo Producciones

Miércoles 20 de julio

En tono de comedia alocada y de figurón, esta pieza es un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar. Don Lucas es un adinerado ricachón que ha acordado con Don Antonio el matrimonio de su hija Doña Isabel. Ella está totalmente decidida a no casarse, aunque pesa sobre ella la autoridad impuesta en la época por el hombre. Además, Isabel está secretamente enamorada de Don Pedro y entre ambos amantes se establecerá una consecución de entregas, malos entendidos, celos, discusiones, mentiras y verdades, que nos llevará al divertido desenlace de este enredo. Duración de la obra: 90 minutos. Producida por Verbo Producciones y Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Una escena de "Entre bobos anda el juego".

 

Las suplicantes - Compañía Maribel Mesón - La Libélula Teatro

Jueves 21 de julio

Las Suplicantes de Esquilo es una coproducción de la compañía Maribel Mesón - La Libélula Teatro, (Guareña, Badajoz), con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se estrenó el 18 de agosto de 2021 en la 67ª edición de ese festival. Arenas del Nilo. Las jóvenes Danaides son obligadas a casarse con sus primos, los hijos del rey Egipto. El día de la ceremonia, guiadas por su padre Dánao, consiguen escapar de tan macabro destino y, atravesando el mar, llegan como suplicantes de asilo a la costa europea de Grecia. Allí conocerán y serán parte de otra lucha colectiva: ayudarán a unas ancianas madres a reclamar los cuerpos de sus hijos muertos en una guerra. Juntas, Danaides y madres, marcharán en busca de unos cadáveres que el vencedor se niega a devolver. Duración de la obra: 90 minutos.

El montaje de "Las suplicantes".

 

Desnudando a Eros - Coribante Producciones

Viernes 22 de julio

Eros, dios del amor y la pasión, mueve los hilos de la humanidad desde el inicio de los tiempos. Cinco almas que llevan reencarnándose vida tras vida juegan a vivir, sufrir y gozar el amor en todas sus posibilidades. Pero, ¿qué es el amor? ¿el ideal encarnado en Romeo y Julieta? ¿los celos infunda dos de Otelo? ¿el amor platónico de don Quijote? ¿la pasión desmedida y asesina de Medea? ¿el misticismo de Santa Teresa de Jesús o la tórrida relación entre Don Juan  y Doña Inés? 

A través de la danza-teatro, la música, la comedia y la tragedia, la plasticidad de los cuerpos, el flamenco y el contemporáneo, navegaremos por el Siglo de Oro Español, el teatro Shakesperiano, la antigua Grecia y el romanticismo hasta nuestros días, rompiendo cánones y desmitificando el utilitarismo de la palabra "amor".

Desnudando a Eros, de la compañía Coribante Producciones, está dirigida por Antonio Rincón-Cano y José María del Castillo. La música es original de Alejandro Cruz Benavides y la coreografía de Benjamín Leiva. 

Duración de la obra: 90 minutos

Imagen de "Desnudando a Eros".

Teatro de la Enseñanza

Troyanas, Aula de Teatro de la UPUA

Martes 12 de Julio

Begoña Tenés dirige al grupo del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA y nos trae esta tragedia de Eurípides, en versión de Alberto Conejero, que se estrenó en el Paraninfo el pasado 31 de mayo. En la literatura griega el tema de la guerra estuvo muy presente teniendo en cuenta a los combatientes, describiendo su valor, grandeza o cobardía. En esta obra no aparecen los héroes y lo que se pone de relieve es el papel de las mujeres en los combates bélicos, cómo están y cómo subsisten después de ellos. Las troyanas quedan viudas y huérfanas, narran sus desventuras y el futuro que les aguarda al ser sorteadas por los griegos, desde el lugar que ocupan los vencidos. Estamos ante una historia atemporal de vencedores y vencidos donde las supervivientes de la batalla son solo mujeres que serán tratadas como parte del botín de guerra. Duración de la obra: 75 minutos.

Romeo + Julieta - Aula de Teatro de la Universidad de Alicante

Miércoles 13 de Julio

El Aula de Teatro de la UA, dirigida por Xiomara Wanden-Berghe, presenta Romeo + Julieta, de William Shakespeare, a partir del texto de Antonio Zurro. El estreno tuvo lugar en el Paraninfo de la UA, el pasado 24 de mayo. Romeo + Julieta es una historia de amor que se cuece en la marmita del odio. Un odio que enfrenta a familias, pueblos, naciones o ideologías, y que impide que prosperen los sentimientos más puros entre dos jóvenes. Según palabras de Xiomara Wanden-Berghe: «Esta obra nos pone la mirada en los jóvenes y adultos de hoy, nos hace reflexionar acerca de cómo nos relacionamos y cómo manejamos la libertad del otro». ¿Somos capaces de amar lo que no conocemos? Pero, sobre todo, ¿somos capaces de dejar amar? Duración de la obra: 70 minutos.

Destellos de don Quijote de la Mancha - Cia. de Teatro Clásico de la UMH

Jueves 14 de Julio

Adaptación teatral de uno de los grandes mitos de la literatura castellana de todos los tiempos. A lomos de Rocinante y a través de los episodios más famosos de la universal obra de Don Miguel de Cervantes, la Compañía de Teatro de la UMH de Elche, nos transporta a La Mancha y nos acercan a este gran clásico, para soñar a Don Quijote y a sus personajes más relevantes, en una original versión tan amena como divertida. Duración de la obra: 70 minutos. 

Troyanas - La nave Argo 

Viernes 15 de julio

Ha acabado la guerra de Troya. Los griegos, vencedores, se reparten el botín: las mujeres se van a convertir en sus esclavas. Las más codiciadas son la reina Hécuba y las princesas, sus hijas: Políxena, Andrómaca y Casandra. El resto de troyanas aguardan también su desgraciado futuro. La obra refleja la otra parte dolorosa de una guerra, la de las madres, hermanas, hijas o viudas de los muertos en una guerra. El abandono, la incertidumbre, la soledad, la rabia, la impotencia y la pena por sus seres queridos muertos en el acto más vil del género humano: la guerra. La Nave Argo es un grupo de teatro clásico grecolatino que nació en octubre de 2010 en el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. Los responsables del proyecto escolar son tres profesores del centro: Marién Navarro, Carlos Aragüez y Fernando Nicolás. Además de numerosos galardones a nivel autonómico, el grupo ha obtenido varios premios a nivel nacional, como el Certamen Escolar Nacional Grecolatino en tres ocasiones (2018, 2019 y 2022) o el amateur de Prima Festum de Soria (2018); también han actuado en Lyon (Francia) y en Messini (Grecia), en dos ocasiones. Duración de la obra: 70 minutos.

 

Pulsa para ver más contenido para ti