La Asociación de Historia Contemporánea ha concedido el Premio "Manuel Pérez Ledesma" de divulgación al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Rafael Zurita por la dirección de la web "Paisajes de guerra".

El galardón otorgado por esta asociación, integrada por especialistas españoles en Historia Contemporánea, tiene como objetivo "reconocer la importancia de la tarea de difusión de los resultados de la investigación en cualquiera de los múltiples formatos orientados a ampliar el alcance social del conocimiento histórico."

Imagen de la web "Paisajes de la guerra"

"Paisajes de guerra" centra su contenido en los paisajes culturales conformados en los campos de batalla de la guerra de 1808-1814. Estos espacios, convertidos desde el siglo XIX en lugares de memoria, han estado marcados por criterios de nacionalización política y, en algunos casos, de justificación de la guerra.

Ante ello, la divulgación y la transferencia de conocimiento del proyecto subrayan que la comprensión de los efectos, los mitos y las representaciones de la guerra debe generar una reflexión en favor de la cultura de la paz.

Los recursos disponibles en la web PAdGUE muestran el valor patrimonial de los paisajes culturales relacionados con las batallas y asedios de la guerra de Independencia española. El trabajo ofrece los resultados de 13 campos de batalla: Badajoz, Bailén, Cádiz-Chiclana, Castalla, Girona, La Albuera, Los Arapiles, Sagunto, Somosierra, Tarragona, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

La web es una plataforma digital inteligente, conocida como web semántica, pues ofrece recursos históricos geolocalizados, etiquetados y relacionados, y que pueden ser usados por aplicaciones para dispositivo móvil, como el monumento a María Bellido en Bailén).

Además, cada uno de los escenarios bélicos posee página propia dentro de la web. En ella se muestran: el resumen sobre el paisaje que ha perdurado hasta la actualidad; un mapa con la delimitación del lugar de los combates y la ubicación de los recursos; un reportaje audiovisual, así como vídeos cortos -clips- que ofrecen información complementaria.

Una última aportación de la web, y ejemplo de la transferencia de conocimiento, es la aplicación Rutas PAdGUE, de descarga gratuita en Play Store. Esta app da acceso a once rutas predefinidas en la web y también permite al usuario, en función de su posición geolocalizada, crear rutas propias.

El mapa del itinerario ofrece, además, la posibilidad de generar un código QR. Los códigos QR, habilitados también en los Recursos, son un elemento esencial para la museografía nómada.

La web, como plataforma de la historia digital, es el resultado de un trabajo interdisciplinar. Además, de acuerdo con un modelo transmedia de comunicación de los resultados, los contenidos de la web tienen difusión en redes sociales y pueden llegar a distintos segmentos de la población. En el caso de los reportajes, varios de ellos han recibido miles de visionados en el canal de Youtube.