Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MACA y los museos municipales de Elche envían material para proteger el patrimonio de Ucrania

Los centros de Alicante y Elche responden a la llamada realizada por el ICOM a nivel internacional en apoyo a los museos y los profesionales en ese país

Imagen de algunas de las cajas donadas por el MACA a Ucrania. Cristina Martínez

El 24 de febrero, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) condenó la invasión rusa de Ucrania poniendo énfasis en el papel fundamental de la cultura y de los museos en la construcción de una paz duradera entre las naciones. Este organismo lanzó una segunda declaración oficial de repulsa a este conflicto en marzo y en mayo se movilizó para hacer un llamamiento internacional a museos y centros culturales para apoyar con donaciones y diferentes acciones la protección del patrimonio ucraniano y de sus profesionales. 

La respuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y de los museos municipales de Elche no se hizo esperar, y respondieron a esta campaña con la donación de diferente material para contribuir a la salvaguarda de los fondos museísticos de ese país.

Una vez mantenidas conversaciones con los miembros del Comité Nacional de ICOM Ucrania, las necesidades en estos momentos antes los bombardeos son cajas de gran tamaño de madera para el transporte y el embalaje de objetos, extintores y mantas ignífugas, equipos de medición de humedad, generadores de electricidad y materiales de embalaje y conservación.

El MACA ha enviado siete cajas de madera de gran tamaño para el almacenamiento, protección y conservación de las obras. Estos contenedores fueron construidos especialmente para el transporte de las obras de la Colección Jenkins-Romero donadas al museo y trasladadas desde Nueva York a Alicante.

"Lo primero son las vidas que se pierden, después el patrimonio que hay que salvaguardar porque es muy importante y allí se han visto sin el material necesario para hacerlo ni la posibilidad de obtenerlo", asegura Rosa María Castells, conservadora del centro alicantino.

En este sentido, afirma que "nada mejor que enviar las cajas usadas para la Colección Jenkins-Romero, son buenísimas y pensamos en no tirarlas para darles un nuevo uso y ahora se ha presentado esta ocasión y qué mejor que esto".

Para transportarlas hasta el punto de recogida de material en Madrid, el MACA utilizó el transporte que trajo hasta Alicante las obras de la exposición de Bruno Munari que se acaba de inaugurar. "En vez de que regresaran a Madrid los camiones vacíos, aprovechamos para que se llevara las cajas".

La Concejalía de Cultura de Elche, encabezada por Marga Antón, en colaboración con la de Hacienda y el personal de los museos municipales, se sumó a esta iniciativa con la donación de materiales para la protección y conservación de piezas. También materiales que constituyen todo un paquete de "primeros auxilios" para el traslado, evacuación y conservación como cajas de cartón, bobinas de tissú, bur-plast y bur-kraft, y rollos de precinto adhesivo. Estos materiales ya han sido trasladados a Granada, desde donde serán a su vez trasladados a Madrid.

La concejala de Cultura de Elche, Marga Antón, en el camión con los materiales donados. Cristina Martínez

Entre los museos que se han solidarizado con Ucrania se encuentran también del Guggenheim de Bilbao, Patrimonio Cultural de España, E Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria o la Fundacioón Centro de Estudios Andaluces.

Los camiones con todo el material recogido saldrán de Madrid y Barcelona la próxima semana hacia al frontera con Polonia.

La movilización del ICOM para la protección del patrimonio cultural ucraniano se encuentra en consonancia con las actividades que la organización lleva a cabo desde hace décadas en respuesta a los conflictos en diferentes partes del mundo.

En este sentido, el ICOM ha desarrollado herramientas como las Listas Rojas de Bienes Culturales en Peligro, destinadas a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales en países marcados por conflictos como Afganistán (2006), Irak (2003 y 2015), Malí (2016) o Yemen (2018). Además, se están llevando a cabo varios proyectos de desarrollo de capacidades para los museos del Sahel en coordinación con ICOM Burkina Faso e ICOM Malí (2019 y 2022) en el marco de un Memorando de Entendimiento con la Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio en Zonas de Conflicto (ALIPH).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats