Síguenos en redes sociales:

El catálogo de la exposición del 175 aniversario del Principal de Alicante entra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

El organismo publica este volumen para descargar en pdf e incluye enlaces para visionar la muestra, testimonios y documentos

El catálogo de la exposición del 175 aniversario del Principal de Alicante entra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Primero fue exposición, luego pasó a papel en formato de catálogo y ahora llega al mundo de internet con su entrada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante. La celebración del 175 aniversario del Teatro Principal de Alicante tuvo como eje central la muestra que se pudo ver en la Lonja entre el 28 de enero y el 18 de abril de este año, comisariada por Juana María Balsalobre.

A partir de la exposición El Teatro Principal, faro patrimonial de la vida sociocultural alicantina, cumple 175 años se editó un catálogo, editado por el Ayuntamiento de Alicante a través de su Archivo Municipal, en el que se realiza un recorrido por la historia del edificio y de su programación. Sus orígenes, cómo nace, cómo se proyecta y cómo se crea en el imaginario de sus constructores en 1847. 

La publicación contiene imágenes, muchas de ellas inéditas, de la exposición. 

La entrada del catálogo en la BVMC permite descargar el contenido de este volumen en pdf para su lectura. Además, se pone a disposición de quienes visiten esta biblioteca, un recorrido virtual por la exposición que se pudo ver en la sala de la Lonja, además de un paseo en 3D por el Teatro Principal de Alicante.

También incluye un enlace en el que se pueden ver a diversas personalidades del mundo del teatro felicitar al Principal por su 175 aniversario. Entre ellos, los actores y cantantes Aitana Sánchez-Gijón, Nuria Espert, Carlos Sobera, Ana Torrent, Miguel Rellán, Ana Milán, Montserrat Martí, Nach o Loles León. También el arquitecto Alfonso Navarro o el iluminador Juanjo Llorens

La documentación se completa con Diarios de actuaciones de 1847 a 1962, link con el que se puede acceder a las programaciones del teatro a lo largo de esos años. 

Apartados

El catálogo se abre con el plano de las instalaciones numeradas de dicha muestra y las imágenes de cada apartado: PublicidadHistoria, arquitectura y ciudadDiarios de actuaciones (1847-1962), como línea del tiempo; Publicaciones e investigacionesEl Teatro Principal, pilar cultural de Alicante, y La expresión de la comunidad del Teatro, con 119 textos escritos y la presentación de los más de veinte audiovisuales.

El libro continúa con la incorporación del apartado titulado Miradas al Teatro Principal que suma otras interesantes aportaciones. Además, de los anexos que se publican en conjunto por primera vez y son la copia de la Escritura de propiedad del Teatro, la Certificación del Acta de Construcción, la copia de la Escritura de arrendamiento, así como la Memoria Año Cómico de 1915-1916. Y como especial colofón el dibujo creado exclusivamente y dedicado a los 175 años del Teatro Principal.

Pulsa para ver más contenido para ti