El festival Gastro Cinema, que aúna cine y cocina en Alicante, adelanta su próxima edición a septiembre, del 23 al 29, y proyectará documentales de grandes chefs como Ricard Camarena, los hermanos Roca o María José San Román. La cuarta edición de este certamen, la segunda en solitario que primero nació como sección del Festival de Cine de Alicante y que el pasado año se celebró de forma independiente en octubre, coincidirá con la feria Alicante Gastronómica y compartirá algunas actividades con esta, según ha señalado Vicente Seva, coordinador de Gastro Cinema con Manuel Sánchez.

El festival ha presentado hoy el cartel -una variación del creado el año pasado por el artista Javier Crespo, que se reinventará cada año- y Seva ha avanzado parte de su contenido junto al concejal de Cultura, Antonio Manresa, que ha apuntado que habrá novedades de mayor impacto este año, sin especificar aún, "porque se están cocinando a fuego lento", salvo que la gala inaugural se celebrará en el Teatro Principal de Alicante.

El festival acogerá la proyección de ocho cortometrajes y cinco documentales, además de varias películas de ficción, la presentación de un libro de gastronomía en colaboración con la Universidad de Alicante y la realización de talleres, charlas, clases magistrales, catas de productos como chocolates y cavas, vinos o quesos, y las secciones Arroces de Cine y Cócteles de Cine en colaboración con los restaurantes y locales de ocio de la ciudad. Las actividades se celebrarán en distintos espacios de la ciudad, como los jardines del MARQ, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante o Las Cigarreras.

El concurso de cortometrajes, que hasta ahora era de ficción española, se extiende a la animación y al documental y a trabajos de ámbito internacional. Los cortos deben tener temática culinaria y ya se han presentado varias decenas de propuestas a la nueva edición.

Entre los documentales se proyectará La receta del equilibrio, de Óscar Bernácer, que aborda la figura del cocinero valenciano Ricard Camarena; Sembrando el futuro, de Alberto Utrera, protagonizado por los hermanos Roca; o el documental de Seva y Sánchez sobre la cocinera María José San Román, La esencia sostenible, que se presentó en el festival de Málaga y no se ha visto en Alicante.

Con el programa aún por cerrar, también se mostrarán largometrajes de ficción de temática gastronómica, como Fuera de carta, de Nacho G. Velilla, protagonizada por Javier Cámara, que interpreta a un cocinero que aspira a ganar una estrella Michelin.