Autodidacta, trabajadora y emprendedora, la chef y copropietaria del restaurante La Sirena en Petrer, Mari Carmen Vélez, será galardonada con el Premio Gastro Cinema en la próxima edición de este certamen independiente del Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 23 al 29 de septiembre, coincidiendo con Alicante Gastronómica, y tendrá como sede el MARQ.

La cocinera recibirá este reconocimiento el próximo día 23 en la jornada inaugural de este certamen, que funde cine y gastronomía, que acogerá el Teatro Principal de Alicante y, de este modo, se suma a las chefs ya premiadas Susi Díaz, María José San Román y Kiko Moya.

"Es una gran cocinera y una gran persona, una mujer luchadora que se lo ha trabajado desde muy pequeña, que merece este reconocimiento", ha señalado Vicente Seva, director de Gastro Cinema, en la presentación del premio este martes en la Diputación, tras recordar que la jefa de cocina de La Sirena cuenta con un sol Repsol y una mención en la Guía Michelin y contribuye desde hace años a la difusión de la gastronomía alicantina y de la dieta mediterránea. Entre sus numerosos reconocimientos, figura el Primer Premio del Concurso Nacional Arroz a Banda, el Premio al Mérito Turístico año 2000, el Premio Prestige Gourmet 2003, el Premio al Mejor Jefe de Cocina en la primera edición de los Premios de Gastronomía por la Academia Valenciana de Gastronomía 2005.

Julia Parra, Mari Carmen Vélez y Vicente Seva, este martes, en la Diputación HÉCTOR FUENTES

La cocinera de Petrer, que hace un mes abrió un nuevo restaurante en la isla de Fuerteventura junto con Rigoberto Almeida -Lo Nuestro-, ha aceptado la distinción con "un orgullo y un placer enormes, y más con el nivelazo de mis antecesores".

"Intuyo cariño, que es lo que más me importa. Llegar a las personas y ser capaz de contagiar entusiasmo es lo que busco y más me satisface", ha reconocido Vélez, quien ha asegurado que "cocinar es un momento de interiorización y cocinar para alguien un acto de amor. Todos deberíamos cocinar un ratito y en vacaciones, ir a los restaurantes", ha bromeado, tras alabar la filosofía del certamen: "Son pocas las películas donde no hay una escena comiendo o desayunando para formar un vínculo. Y divulgar ese conocimiento a través del cine es una gozada".

Mari Carmen Vélez, que ha admitido que tiene poco tiempo para ir al cine, ha destacado que entre las lecciones de la pandemia -cuyo confinamiento pasó con su familia en una casa de vacaciones en Fuerteventura- extrae haber conocido a su hoy socio para crear Lo Nuestro, dedicado a paellas y cocina creativa en una mezcla de ambas cocinas entre el Atlántico y el Mediterráneo, "y no os imagináis cómo reciben los arroces alicantinos allí". En ese tránsito de viajes en avión se encuentra Vélez, que asegura que "por supuesto, no abandono La Sirena. Voy y vengo con mucha ilusión y con jet lag".

La diputada de Cultura, Julia Parra, a su vez, ha valorado que desde el ámbito de la cultura "se hable de gastronomía, resaltando nuestra tradición culinaria, reconocida en todo el mundo como baluarte de la dieta mediterránea y, en segundo lugar, poniendo en valor figuras clave que dan prestigio al mundo de la restauración alicantina como Mari Carmen Vélez".

La diputada de Cultura ha adelantado las actividades de la programación de Gastro Cinema que se desarrollarán en el MARQ. La primera acción será el 24 de septiembre, con la proyección de la comedia Fuera de carta, que irá acompañada de una degustación de vinos espumosos Bocopa y de quesos. El 26 de septiembre se proyectará el documental Sembrando el futuro sobre los hermanos Roca y la necesidad de concienciar sobre la promoción de una gastronomía responsable, que contará con la presencia de su director, Alberto Utrera. El 27 habrá también una degustación de chocolates de Marcos Tonda acompañando la película francesa Delicioso.

Seva ha recordado que, además de las películas y documentales, habrá concurso de cortometrajes vinculados a la gastronomía y 25 restaurantes participarán en la actividad Arroces de Cine, adaptando el plato a una película.