David Kim es un veterano en la industria del entretenimiento, donde ha trabajado durante más de dos décadas para grandes marcas como Warner Bros, 20th Century Fox o Sony Pictures Entertainment. Ahora dedica la mayor parte de su tiempo a WAX, abordando los principales problemas de adopción masiva en el espacio de juegos blockchain.

En el invierno que se está viviendo en el mundo de los criptoactivos los juegos play-to-earn (jugar para ganar) y los NFTs que estos juegos llevan aparejados, parece ser que no lo están pasando tan mal. El número de usuarios/as que toma contacto con la blockchain para jugar ha aumentado, así como el número de carteras/wallets que han sido abiertas para depositar en ellas las criptomonedas o tokens que se ganan mientras jugamos. Destaca la blockchain descentralizada de WAX-Worldwide Asset eXchange (intercambio mundial de activos)-, que apareció en 2017 enfocada a la creación, venta y comercialización de NFTs. Esta cadena de bloques ha llegado a superar a Ethereum, haciendo que sea más fácil y económico crear u obtener un NFT/Token no fungible.

El número de usuarios que juega en la cadena de bloques aumentó un 2.000% respecto a 2021, según datos de DappRadar. WAX ha sido una parte fundamental de este aumento. ¿Qué ofrece esta blockchain a desarrolladores y usuarios para despertar este interés?

WAX atrae a los jugadores porque fomenta experiencias de juego accesibles, agradables e interactivas. Se basa en lo ya establecido por el ecosistema de juego Web2, e introduce servicios Web3 como WAX Cloud Wallet y NFT, y estándares de contratos inteligentes de mercado que proporcionan una experiencia similar a la de Web2 más fácil de usar para los jugadores que cualquier otra blockchain. WAX ha dominado constantemente la escena de play-to-earn gracias a títulos como Alien Worlds y Splinterlands, que han estado en la cima de las listas de DappRadar a lo largo de 2021. Se calcula que ya contamos con unos 400.000 usuarios diarios. Tampoco está de más indicar que WAX no tiene tasas de gas para las transacciones y que acuñar/mintear NFTs cueste apenas unos céntimos, lo que hace que el GameFi basado en NFT sea mucho más práctico y accesible. WAX también atrae a los desarrolladores de juegos por múltiples razones. Tiene más usuarios diarios que cualquier otra cadena y cuenta con más de 13 millones de cuentas de usuario. También ofrece la mayor escalabilidad y capacidad de transacción de cualquier cadena y puede procesar más de 20 millones de transacciones al día, lo que suele ser más que todas las demás cadenas de bloques principales juntas. Además, WAX se encuentra entre las cadenas de bloques más eficientes energéticamente del sector, más de 125.000 veces más que Ethereum. La red sólo produce 110 toneladas de carbono al año, lo que equivale aproximadamente a cinco estadounidenses de media. WAX está certificada como neutra en carbono, compensando más de 210 toneladas de carbón año. En conjunto, estas ventajas hacen que sea, con diferencia, la blockchain más respetuosa con el juego que existe en la actualidad.

¿Qué predice usted para el futuro del metaverso?

Creemos que dentro de poco, la mayoría de las experiencias digitales inmersivas utilizarán la tecnología blockchain para otorgar a los y las participantes la propiedad y el control de sus objetos e información digitales. El metaverso tendrá probablemente alguna forma de estructura de juego, independientemente de si se trata de entretenimiento, de socialización o de ambos. Vemos un futuro en el que comunidades enteras surgen en torno a varios metaversos y, en última instancia, interactúan entre sí para expandirse aún más. Esta infraestructura será más completa y gratificante que cualquier entretenimiento digital que haya existido antes.

¿En qué punto del diseño gráfico se encuentran los juegos play-to-earn en comparación con los videojuegos modernos?

La oferta actual de juegos para la Web3 está por detrás de la calidad gráfica de los títulos modernos de la industria. Esto se debe a varias razones. Una de ellas es que muchos de los juegos actuales fueron desarrollados por equipos que estaban familiarizados con el desarrollo de la cadena de bloques, pero no con el desarrollo de juegos, y están más interesados en el juego-fi que en la jugabilidad. Como resultado, los gráficos, las mecánicas y la jugabilidad en general se convierten en algo secundario. Los videojuegos modernos también tardan muchos años en desarrollarse, y los juegos de blockchain realmente sólo han existido durante poco más de un año. Hay videojuegos modernos relacionados con blockchain que están actualmente en desarrollo y que probablemente se empezarán a ver en el mercado a partir de finales de este año y principios del próximo.

¿Hay alguna diferencia en la acuñación de un NFT en Wax, cuando el NFT es de una obra de arte digital o si es un NFT que acompaña a una obra de arte física, como una escultura o una pintura?

La respuesta corta es no, independientemente de si el NFT es de naturaleza puramente digital, como arte, o si utiliza nuestra tecnología vIRL para representar un objeto físico, la acuñación es básicamente la misma. Lo que cambia son los metadatos, lo que estos representan y están vinculados. Nuestros NFT vIRL patentados permiten a los usuarios separar la propiedad de la posesión, lo que permite tanto a los creadores como a los coleccionistas ahorrar en los gastos de envío y reducir las emisiones al eliminar la huella de carbono que se produce al comerciar con objetos de colección en la vida real. Dicho esto, los poseedores de NFT de vIRL pueden seguir comerciando o canjeando sus NFT en cualquier momento.

¿Qué importancia tiene para usted la descentralización? Y más concretamente, ¿qué significa la descentralización para la Web3.0?

Es increíblemente importante; es uno de los aspectos más beneficiosos del juego en la Web3: permitir que los usuarios sean realmente dueños de los activos del juego y participen en la economía del mismo es revolucionario. Y ahora que el genio ha salido de la botella, va a ser difícil para muchos conversos a los juegos web3 volver a pagar por objetos que no pueden revender o intercambiar. Cuanto más descentralizada esté la Web3, más opciones tendrán los propietarios de los activos del juego sobre qué hacer con ellos. La descentralización de la columna vertebral de la cadena de bloques de Web3 también ofrece ventajas en materia de seguridad. Como vimos con lo ocurrido en Ronin, las blockchains que no están suficientemente descentralizadas son objetivos más fáciles de hackear.

¿Cómo fue la experiencia en general trabajando en la blockchain de Ethereum? Y según la página web de Wax, ¿por qué es difícil que los buenos proyectos ganen impulso en Ethereum?

En general, la ventaja de Ethereum de ser el primero en llegar lo convirtió en un lugar ideal para la proliferación de las primeras GameFi. De ahí que en la venta de NFTs, como terrenos virtuales y objetos del juego, sea la que más tracción tenga. Sin embargo, los problemas actuales con el rendimiento y las tarifas limitan la adopción y el compromiso general. Por ello, muchos de los títulos más exitosos se han desarrollado en cadenas fundamentalmente más rápidas y baratas, como WAX.