Las tendencias cambian con el tiempo, pero algunas modas llegan para quedarse. El GameFi, esto es, la industria del videojuego llevada al universo blockchain, es una de ellas. El mercado global de este tipo de entretenimiento está dando el salto a marchas forzadas al mundo de las criptomonedas, los tokens y los tokens no fungibles (NFT).

El anuncio de Mark Zuckerberg sobre el cambio de nombre de Facebook, cuya compañía ahora se llama Meta, en alusión a la idea del Metaverso, disparó hace unos días las cotizaciones de todos los activos criptográficos relacionados con los entornos virtuales compartidos.

Estos mundos digitales, una evolución de aquel primitivo Second Life que prometía cambiarnos la vida allá por 2003, son ahora una realidad, mucho más evolucionada, en la que sobre todo los más jóvenes pasan cada vez más tiempo. Y no solo jugando, sino al mismo tiempo ganando dinero por hacerlo.

Muchos de los videojuegos sobre la cadena de bloques son "play-to-earn", es decir, ofrecen recompensas económicas a todo aquel que, al tiempo que juega, contribuye a ampliar el metaverso del juego en cuestión, planteado como una realidad alternativa donde se llevan a cabo transacciones y negocios, igual que en la vida real. Hay personas de países con economías castigadas que están ganando ya más por jugar de lo que cobran en sus trabajos.

El portal de Axie Infinity

La punta de lanza de este nuevo modelo lo tenemos en Axie Infinity, un juego de lucha y comercio inspirado en Pokémon y Tamagotchi que ha sorprendido en los últimos meses a propios y extraños con un espectacular crecimiento en usuarios, algo que se ha visto reflejado en un aumento mastodóntico en su cotización que ha hecho millonarios a los que apostaron fuerte por su proyecto desde el primer momento.

Hace ahora un año su principal activo, AXS (el de intercambio dentro del juego es Smooth Love Potion (SLP), salió al mercado a un precio de 0,12 euros. Hoy cuesta, en el momento de escribir estas líneas, 132,92 euros. El retorno aproximado de la inversión si se compró en el momento de su lanzamiento es de un +154.311,23%. Una barbaridad:

La evolución del precio de Axie Infinity

Los activos que en los juegos que conocíamos hasta ahora se poseían en el entorno del propio videojuego, como pueden ser los avatares, las habilidades, poderes o armas, ahora ya no se circunscriben al mismo sino que forman parte de la cadena de bloques.

En Axie, como en tantos otros proyectos ya lanzados o en estado germinal, son tokens no fungibles (NFT), de modo que se pueden comprar y vender en una economía abierta y que en un futuro no muy lejano estará también descentralizada, permitiendo su uso entre distintos juegos, independientemente de la tecnología en la que se hayan desarrollado.

Los 20 juegos del mercado "Play to Earn" con más capitalización

A cualquiera que se le hayan iluminado los ojos viendo las ganancias que ha dado hasta la fecha Axie Infinity le surgirá la duda de qué otros proyectos podrían seguir sus pasos. Aunque nadie tiene una bola de cristal para acertar, investigar sobre los proyectos, analizando sus características y viendo su potencial, puede ayudar a intuir cuáles son los llamados a ver su cotización crecer y crecer con el tiempo.

En los últimos tiempos se habla mucho de Illuvium (ILV), juego de batalla y fantasía que está mostrando un vertiginoso crecimiento, y también de Star Atlas, cuyo tráiler recientemente presentado, ha suscitado mucho interés, algo que se está traduciendo en el precio de sus dos tokens (POLIS, el de gobernanza de la comunidad; y ATLAS el que servirá como "moneda" del juego cuando sea lanzado).

Lejos de dar consejos de inversión, en este artículo simplemente vamos a enumerar los 20 proyectos que a día de hoy destacan en el sector GameFi por su capitalización de mercado, según los datos obrantes en CoinMarketCap, el portal que es referencia mundial sobre la cotización de criptomonedas:

Te puede interesar:

  1. Axie Infinity (AXS)
  2. Decentraland (MANA)
  3. The Sandbox (SAND)
  4. Illuvium (ILV)
  5. WEMIX (WEMIX)
  6. Radio Caca (RACA)
  7. Gala (GALA)
  8. Yield Guild Games (YGG)
  9. Star Atlas (ATLAS)
  10. MyNeighborAlice (ALICE)
  11. MOBOX (MBOX)
  12. Alien Worlds (TLM)
  13. Mines of Dalarnia (DAR)
  14. Seedify.fund (SFUND)
  15. Star Atlas DAO (POLIS)
  16. Smooth Love Potion (SPL)
  17. GameFi (GAFI)
  18. Decentral Games (DG)
  19. Boson Protocol (BOSON)
  20. DeRace (DERC)