La Generalitat mantiene su propuesta para comprar la parte municipal del Principal de Alicante

El secretario autonómico de Cultura, Ximo López, afirma que "sigue en pie" y pide que en la reunión del 14 de octubre se aborden la rehabilitación y la elección de director

Interior del Teatro Principal.

Interior del Teatro Principal. / Alex Domínguez

Como temas "urgentes" de abordar ha definido el secretario autonómico de Cultura, Ximo López, la rehabilitación y la elección de director del Teatro Principal de Alicante, dos asignaturas pendientes que han llevado a la Generalitat a pedir que se traten sin más dilación en la próxima reunión de propietarios que se celebrará finalmente el 14 de octubre.

López, que ha asistido a la presentación de la programación del Teatre Arniches en Alicante, es consciente de que "no vamos a salir de allí con todo hecho, pero es imprescindible que se hable de estas cosas".

En este sentido ha afirmado que reunirse para aprobar la programación del Principal "está muy bien, pero hay que abordar la dirección por razones evidentes de operatividad y la rehabilitación porque el teatro está en unas condiciones manifiestamente mejorables".

En cuanto a la propuesta lanzada por la Generalitat para adquirir la propiedad del Principal al completo, comprando las partes del Ayuntamiento de Alicante y del Banco Sabadell, ha afirmado que "esa voluntad sigue en pie". En su momento, ha asegurado, "el Ayuntamiento lo interpretó como una especie de agresión y se defendió con una vehemencia innecesaria. La propuesta era sincera porque la Generalitat igual que gestiona el Principal de València y el de Castellón tiene capacidad técnica para asumir la gestión del Principal de Alicante al completo".

No obstante, en su opinión, todo pasa "por intentar busca fórmulas con las que podamos trabajar conjuntamente; yo creo que debería ser posible poder trabajar las tres partes con honestidad y con profesionalidad". Por eso, "se necesita elegir un director a través de un proceso democrático y que seamos dos o tres propietarios pasará a segundo plano".

Cabe recordar que fue en septiembre del pasado año cuando la Generalitat hizo pública su propuesta al Ayuntamiento de Alicante para adquirir sus participaciones en el teatro tras una reunión de la junta de gobierno del coliseo.

Después de ser informados de esa oferta desde València por la entonces secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y después con un comunicado del entonces conseller Vicent Marzà, el alcalde Luis Barcala y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, cogieron el guante y afirmaron que el Ayuntamiento de Alicante también lanzaría una propuesta para comprar la propiedad de la Generalitat. Eso sí, solo si la Generalitat movía ficha. Algo que, de momento, no ha ocurrido.