El Certamen de Cortos Helena Cortesina ha recibido más de doscientos trabajos en su primera edición, que se celebra del 22 al 24 de septiembre en Alicante con la proyección de los veinte títulos seleccionados. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante AEPA, a través de la Asociación Mujeres por la Igualdad, busca reivindicar el papel de la mujer en el cine y dar visibilidad y apoyo a las mujeres creadoras.

El jurado del certamen -formado por Adela Iriarte, realizadora audiovisual del Instituto Cervantes; Mar Iglesias, presidenta de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación; Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de Alicante; Nerea Marcén, realizadora y fundadora de la productora alicantina Wayaba y el fotógrafo Iván Carbonell- ha seleccionado los veinte cortos a concurso, varios de ellos de creadores de la provincia de Alicante, que se proyectarán el 22 y 23 de septiembre de 18.30 a 20.30 horas en ImpulsAlicante, entidad que patrocina el certamen junto con la Diputación de Alicante.

Los trabajos que podrán verse este jueves son: Juana, de Santiago Gatto; Bien, bien, de e Álvaro G. Company; Joselito, de José Carlos Jiménez Revuelta y Marta Jiménez Revuelta; Blackout, de Fernando Reinaldos; Existir, de Cristian Martínez; Kellys, de Javier Fesser; La butaca de la puta, de Mar Navarro; La nadadora, de María Algora; Flores para Concha, de Mabel Lozano; Emilia, de Cristina Guillén y Querida Letizia, de Rocío Sepúlveda.

Fotograma de "Un día de mierda", de Vanesa Romero INFORMACIÓN

El viernes se proyectan: Dios te salve María, de Julie-Estel Soard y Noelia Fluxá; Golondrinas, de María Vilosea Miguel; Sorda, de Nuria Múñoz-Ortín y Eva Libertad; El último recuerdo, de Miriam Larragay; Farrucas, de Ian de la Rosa; Dana, de Lucía Forner Segarra; Un día de mierda, de Vanesa Romero; Trazos del alma, de Rafa Arroyo; Mi primera opción, de Carlota Callen.

El certamen homenajea con su nombre a  Helena Cortesina, gran desconocida para el público, pero fue la primera directora del cine español y la primera mujer en España en montar su propia productora, Cortesina Films. Y finaliza el 24 de septiembre en el Teatro Arniches con una gala de clausura conducida por la actriz Dunia Rodríguez. En ella se darán a conocer los cortometrajes ganadores y el premio del público.

“Estamos muy contentas de la gran acogida que ha tenido esta primera edición en la que hemos recibido más de 200 cortometrajes. Esto supone un gran impulso para seguir trabajando en las próximas ediciones para difundir la cultura cinematográfica, dar voz a las mujeres y promover un cambio en la industria. En la clausura podremos aprender de Leticia Dolera, quien ha pasado de la actuación a ponerse detrás de las cámaras y es un ejemplo de la mujer en el cine en nuestro país” ha comentado Marcela Fernández, presidenta de AEPA.

Leticia Dolera JuanJo Martín

Clase magistral de Leticia Dolera

La actriz, directora y guionista Leticia Dolera ofrecerá una clase magistral gratuita el próximo sábado, 24 de septiembre, previa a la clausura del certamen. Será en el Teatro Arhiches, a las 18 horas, bajo el título: Escribir me llevó a hacerme preguntas, buscar las respuestas me hizo feminista.

Dolera, que se alzó con el premio del Festival de Series de Cannes en 2019 con Vida Perfecta y tiene en su haber importantes reconocimientos nacionales e internacionales, hablará sobre la mujer en la industria cinematográfica. Ella pasó de la actuación, en la que sigue trabajando, a ponerse al otro lado de la cámara para dirigir y escribir guiones y es una gran defensora de la igualdad y el papel de la mujer.

"Escribir o leer, tanto un libro como un guion televisivo o cinematográfico, es un proceso de descubrimiento personal que te invita a hacerte preguntas sobre ti y sobre tu entorno. Lo más seguro es que no se encuentren todas las respuestas que se planteen en un principio, pero el mero hecho de iniciar el viaje y compartirlo, siempre merece la pena", ha comentado Dolera

Premio honorífico a Charlie Sarriá

La organización ha decidido otorgar un premio honorífico al alicantino fallecido el pasado mes de agosto Charlié Sarriá. Conocido en redes como Charlie, fue diagnosticado con un sarcoma de Ewing. Comenzó a compartir su experiencia y su día a día a través de sus redes sociales con un estilo divertido, desenfadado, directo e irónico que le hicieron ganar millones de seguidores convirtiéndose en un referente.

Como homenaje a él y a su labor se le entregará este galardón y la dotación económica irá destinada a la fila 0 del Desfile Benéfico, protagonizado por pacientes pediátricos con cáncer, que se celebrará el próximo 1 de octubre a las 19 horas en la Plaza de Toros de Alicante.