Fue Fernando Quiñones el que le dio el nombre de cantes de ida y vuelta. Y lo hizo en referencia a las canciones americanas, como guajiras, milongas o vidalitas, que fueron reinterpretadas en clave flamenca y pasaron a ser cantes. Este será el tema de la nueva edición de Mundo y Formas del Flamenco: la memoria que nos une, curso de la Universidad de Alicante en homenaje al que fue su creador, José Antonio Martínez Bernicola, que consta de seis jornadas.

La primera de ellas se celebrará el 17 de octubre y la última el 23 de noviembre, en la Sede Ciudad de la UA en Alicante. 

"Este año estuve en Argentina y escuchando una milonga me pareció sentir lo mismo que vivíamos en Andalucía hace muchos años cuando bajábamos todos los veranos para oír flamenco", asegura Josefa Samper, coordinadora del ciclo y viuda de Bernicola.

El chelista y guitarrista Faustino Nuñez.

Por eso eligió este tema para la nueva edición de este encuentro. "A los cantes de ida y vuelta se les ha tenido siempre un poco de miedo por el rechazo que podían provocar entre la ortodoxia flamenca".

Para hablar de ello, pasarán por Alicante algunos de los nombres más destacados del flamenco, tanto de la interpretación como del estudio y la investigación.

El primero será Faustino Núñez, chelista y guitarrista, licenciado y máster en Musicología por la Universidad de Viena, que hablará sobre América en el flamenco, que da también nombre a su libro. "Su pasión por el flamenco le llevó a investigar y él cree que este arte nace precisamente en Cádiz, Sevilla y Huelva, desde donde los barcos hacia América y volvían con mercancía y también con su música".

Nostalgia y melancolía en el flamenco y el tango es el título de la conferencia que ofrecerá el 24 de octubre Pablo Martínez Samper, docente, documentalista y editor, que contará con la colaboración de la cantaora Raquel Álvarez.

El guitarrista y cantaor Curro Piñana, catedrático de Música y Artes Escénicas en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, vuelve un año más. En esta ocasión, el 2 de noviembre, para hablar de Cantes suramericanos, con la colaboración del guitarrista y compositor Francisco Tornero.

La cantaora Raquel Álvarez.

El compositor y guitarrista de San Vicente Alejandro Hurtado, que acompaña a Miguel Poveda, explicará las características y la estética de los toques de ida y vuelta, el 7 de noviembre. Máster flamenco en la Esmuc de Barcelona y Premio Bordón en el Festival del Cante de las Minas, este investigador alicantino ha interpretado el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo en el Teatro Real, el Auditorio Nacional de Madrid o el Gran Teatro de Córdoba.

Flamenco con azúcar es el título de la conferencia que impartirán la cantaora alicantina Raquel Álvarez, también psicóloga educativa, y el guitarrista Roberto Sabater, profesor del Conservatorio Profesional de Jerez de la Frontera.

El curso lo cerrará Cristina Cruces, doctora en Geografía e Historia, y catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que hablará de Flamencas de ida y vuelta, centrándose en la figura de Lola Flores como estereotipo flamenco entre España y México.

"Como decía Jose (Martínez Bernicola), el flamenco es un poliedro y en esas caras cada uno se mira, y una de las caras importantes del flamenco son todas esas influencias, no solo en la cultura jonda, también en la cultura general europea", destaca Josefa Samper.