Adentrarse en microespacios sonoros y olfativos, experimentar el duelo en un escenario ficticio a través de gafas de realidad virtual o comprobar cómo se conectan los árboles mediante un hongo virtual a nuestro paso son algunas de las experiencias sensoriales que podrá vivir el público que participe en el festival de arte interactivo Intropías, que se desarrolla hasta el 23 de octubre en los Pozos de Garrigós del Museo de Aguas de Alicante, Las Cigarreras y el Museo de la Universidad de Alicante.

Esta muestra, que celebra su segunda edición con el apoyo de la Concejalía de Cultura, Aguas de Alicante y la UA, cuenta con cuatro instalaciones interactivas y dos talleres para experimentar y "necesita obligatoriamente a la audiencia para concretarse" utilizando como herramienta la tecnología, que interviene "como una amiga que ayuda a conectarnos con el público, el arte y el entorno", ha explicado Carlos Izquierdo, codirector del festival con Sergi Hernández.

Este año, Intropías se articula a través del concepto de "distancia", que mide el espacio y el tiempo, ayuda a explicar relaciones de escala y velocidad, pero también a entender la influencia entre acciones o la independencia de sucesos, apuntan los directores. El público podrá ver cómo salvar esa distancia, romperla o modificarla emocionalmente a través del programa diseñado.

La vida secreta dels arbres es el nombre de la instalación inaugurada en los Pozos de Garrigós, un proyecto de Francesc Morales y Salva Serrano y fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante, la Universidad de York (Canadá) y la Universidad de Delft (Países Bajos), donde arquitectos, ingenieros de construcción y artistas multimedia se han unido para construir una instalación con una serie de árboles en red que permiten la interacción con los visitantes y que pretende mostrar a través de la tecnología cómo interactúan los árboles entre sí a través de un sistema de hongos (micorrizas) por el que pueden compartir sustancias minerales. 

Presentación del festival de arte interactivo Intropías en el Museo de Aguas de Alicante INFORMACIÓN

Esta tarde, de 17 a 20 horas, el árbol artificial construido e instalado en Alicante se conectará con otro similar en Canadá " y veremos cómo salvan la distancia física usando la tecnología", indican los creadores. Cuando se conectan, los árboles se encienden y emiten un sonido, algo que en días posteriores el público podrá experimentar a través del movimiento en su visita.

También el arquitecto y artista visual Jorge Bermejo ha creado Metaverso de las ausencias, una instalación inmersiva de realidad virtual que explora cómo compartir o expresar el duelo por un ser querido, "algo que todos sufrimos y es difícil de comunicar y aquí reivindicamos su espacio para compartirlo de forma natural", explica Bermejo, que ha construido un escenario que el espectador puede ver mediante gafas de realidad virtual y experimentar sensaciones donde las palabras no llegan.

Esta instalación se muestra a partir del 19 de octubre en Las Cigarreras, al igual que Soinusain, de Yolanda Uriz, que ofrece microespacios sonoros y olfativos al público; y Panóptico Digital, una experiencia propuesta por la Escuela Superior de Diseño de València. El taller Orbifonías, sobre las posibilidades interactivas del ultrasonido, se celebra en el MUA el 21 de octubre, y un segundo sobre recogida de datos (Far-Flung Matter Sensing) ya está activo en el Campus de la UA y en el Centro de Tecnificación de Alicante.

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, ha destacado que este festival se adecúa a la línea marcada de aunar tradición y modernidad e innovación en el museo, cuyo espacio "dota de gran simbología a todo tipo de manifestaciones artísticas de vanguardia".