Llega Input a Alicante, un festival que interactúa con el espectador

Las Cigarreras y el MUA acogen en octubre esta muestra dedicada al arte interactivo

Imagen de la instalación Love Synthesizer. |

Imagen de la instalación Love Synthesizer. | / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Después de los ciclos Música a Través del Espejo y Sin Ampli, llega ahora Input, un nuevo festival dedicado en exclusiva al arte interactivo, done la presencia -y, sobre todo, participación- del espectador se hace imprescindible. Esta muestra nacional se desarrollará a través de tres instalaciones y tres talleres en Las Cigarreras (del 27 al 30 de octubre) y en el Museo de la Universidad de Alicante (los días 15, 22 y 29 de octubre), de acceso gratuito previa inscripción.

Creado por el músico Carlos Izquierdo y el artista Sergi Hernández, que trabajan juntos en el Colectivo Fluenz, el festival es «pura experiencia sensorial», indica Izquierdo, que apunta este es el primer festival nacional dedicado a este tipo de arte, «donde la carga tecnológica muy grande y se trata de poner los avances tecnológicos al servicio del arte».

Las instalaciones han sido elaboradas por artistas visuales o digitales de Barcelona y México y alumnos de Arquitectura y la implicación de los espectadores es fundamental «porque con su presencia las instalaciones se completan», apunta el codirector, que pone de ejemplo una de las creaciones, Love Synthesizer, que crea una orquesta interactiva que reacciona al contacto humano, en la que «solo con entrar en contacto con el suelo se activan luces y sonidos que hacen que la instalación, hasta entonces, dormida, despierte».

Otra de ellas, Physis , invita a las a vivir una experiencia a través de los sentidos para restablecer la conexión entre la naturaleza y las personas que durante esta pandemia se han visto afectadas, mientras que en Calligraphic Garden los visitantes usan su presencia para activar y modificar los contenidos audiovisuales.

También destaca el taller de Motion Capture, técnica con la que se generan animaciones de cuerpo completo (rostro, cuerpo y manos), que capturan el movimiento corporal a través de sensores para que los personajes animados pueden ser integrados en producción de cine, videojuegos, arte o publicidad.

Suscríbete para seguir leyendo