El proyecto de investigación Hall of Frame se dedica desde el año 2016 a recopilar y documentar testimonios de figuras clave del mundo de la cinematografía, pero en lugar de centrarse en la cara más visible -actores y directores- abre el campo a profesionales de las distintas artes y oficios de la industria del cine español. 

Esta iniciativa, impulsada por docentes e investigadores del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández, miembros del Grupo de Investigación Massiva y coordinados por Guillermo López Aliaga, cuenta ya con tres nombres registrados y acaba de sumar a dos especialistas más: el montador Pablo Blanco, ganador de tres premios Goya, y la experta en efectos especiales María Luisa Pino

Pablo Blanco ha logrado el Goya por su trabajo como montador en Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997), No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011) y Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013). Ha sido nominado a los Premios Fénix y logró la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por el montaje en No habrá paz para los malvados. Profesionalmente le avalan unas 90 producciones a lo largo de 40 años de trayectoria, siempre ha reconocido un especial apego al formato documental y ha destacado también como editor de sonido en películas como Acta General de Chile (Miguel Littin, 1986), El sueño del mono loco (Fernando Trueba, 1989) o Yo soy esa (Luis Sanz, 1990) y en 2022 añade el Ficus de Oro Honorífico del Festival de Cine Sant Joan d’Alacant a sus reconocimientos.

El equipo de Hall of Frame con el montador Pablo Blanco, en el centro de la imagen GRUPO MASSIVA UMH

María Luisa Pino se ha consolidado como una de las figuras más influyentes en la historia de los efectos especiales desde sus inicios en los años 80, si bien llegó a esta área desde el montaje cinematográfico con películas como Conan, el bárbaro (John Milius, 1982). Dentro de los efectos, ha trabajado en grandes producciones como Furia de titanes (Desmond Davis, 1981), El guerrero rojo (Richard Fleischer, 1985), La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984), El imperio del sol (Spielberg, 1987) o La grieta (Juan Piquer, 1990), por cuyo trabajo fue premiada con un Goya.

Parte del equipo, con María Luisa Pino GRUPO MASSIVA UMH

Protagonistas anteriores

Ambos son los últimos de una lista de entrevistas documentales ya realizadas a la montadora Teresa Font, ganadora de dos premios Goya; al experto alicantino en maquillaje y caracterización, Pepe Quetglas, ocho veces ganador del Goya; y un tercero protagonizado por el célebre director de fotografía José Luis Alcaine.

El trabajo sobre Blanco se encuentra ya editado y disponible ya para su consulta, tanto física como online, en repositorios y fondos bibliográficos de carácter académico como RediUMH y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, entre otros espacios documentales. Ha sido dirigido por López Aliaga y editado en colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan, la participación de Miguel Garví (Videogenic), Toni Cristóbal y Antonio Ruzafa (Festival de Cine de Sant Joan); el de María Luisa Pino es obra de Aliaga y Fran Mateu en colaboración con Rafael Bonet, operador de equipos.