Síguenos en redes sociales:

«Desenterrats», «El agua» y «Hardcore», reconocidos en los Premios Berlanga

La serie alcoyana logra cuatro galardones del audiovisual valenciano. La película de Elena López Riera se queda con dos para los intérpretes Luna Pamies y Pascual Valero. Adán Aliaga se lleva la distinción al mejor corto documental

«Desenterrats», «El agua» y «Hardcore», reconocidos en los Premios BerlangaINFORMACIÓN

La serie alcoyana "Desenterrats" se convirtió este sábado en una de las triunfadoras de los Premios Berlanga del audiovisual valenciano al alzarse con cuatro galardones, solo superada por los seis que alcanzó la película Vasil, de la valenciana Avelina Prat, que arrasó en una noche en la que también fueron reconocidas "El agua", con dos premios, y "Hardcore", reconocido como mejor cortometraje documental.   

"Desenterrats", dirigida por Xavi Cortés y Arnau Cortés y producida por Visual Producciones, cumplió las expectativas al llevarse los cuatro premios a los que aspiraba este thriller ambientado en un antiguo sanatorio aislado en la montaña de Alcoy: mejor serie de ficción, mejor montaje y postproducción (Arnau Cortés, Carlos Hernández, Héctor Monerris y Àngela Revert), dirección de fotografía e iluminación (Gabo Guerra y Natxo Alapont) y actor protagonista (Pep Sellés). 

"El agua", la historia de mujeres rodada en Orihuela por Elena López Riera y producida por SuicaFilms, logró dos premios - de los seis a los que optaba- para sus intérpretes: actriz protagonista para la oriolana Luna Pamies y actor de reparto, Pascual Valero.

El palmarés alicantino se cerró con el premio a "Hardcore", el corto documental dirigido por Adán Aliaga, que tiene de protagonista al joven tetrapléjico Rafa Botella. Por contra, la película documental "La vida más larga", de David Valero, y la música de Luis Ivars para "Berlanga!!!" se quedaron sin premio, al igual que Luis Ángel Pérez por la fotografía e iluminación de "El juego de las llaves".

La película "Vasil" fue la principal protagonista de la noche, que se saldó con los premios a mejor película, dirección, guion (Avelina Prat), música original (Vincent Barrière), sonido (Iván Martínez-Rufat) y actriz de reparto (Susi Sánchez). 

Del resto del palmarés, en la categoría de mejor largometraje documental, el título ganador fue "Mujeres sin censura", dirigido por Eva Vizcarra y producido por Nadie es Perfecto.  

En la categoría de mejor vestuario, la ganadora fue Giovanna Ribes Esteve por "Llenos de gracia". El premio a mejor maquillaje y peluquería fue para Ana Lozano Ausina por "Being the Ricardos".

La ficción rodada en Alcoy y creada por Xavi y Arnau Cortés ganó en todas las categorías en las que estaba nominada

La mejor dirección artística recayó en Rafa Janone por su trabajo en "Hollyblood". Lorena Luch ganó el premio a la mejor dirección de producción por "Llenos de gracia".

La mejor serie de animación resultó "El món de Pau", dirigida por Eric Robert y producida por El mundo de Pablo.

En las restantes categorías de cortometraje, el premio al mejor corto de ficción fue para "Quieto Billy", dirigido y producido por Iván Fernández de Córdoba, y el premio al mejor corto de animación recayó en "1996", dirigido por Ramón Mascarós y Carlos Escutia y producido por Primer Frame. 

Dentro de las categorías fuera de competición, al haberse presentado una sola candidatura, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual acordó conceder dos galardones: premio a la mejor serie documental para "L’hora fosc"a, dirigida por Pablo Van Damme y producida por Voramar Films; y el premio al mejor largometraje de animación para "Mironins", la pel·lícula, dirigido por Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt y producido por Hampa Studio.

El premio a mejor videojuego fue a parar a "The 9th Dragon", de FrameOver. El jurado de este premio ha estado formado por los especialistas en videojuegos Eurídice Cabañes, Fernando Carrión y Pepa Sastre.

La quinta edición de los Premios Berlanga, organizados por la Academia Valenciana del Audiovisual y la Conselleria de Cultura, se celebró este sábado por la noche en el Auditorio de Castellón en una gala dirigida por Toni Betrán y presentada por la actriz María Juan, con guion de Óscar Bernácer (Stanbrook,Bikini, El hombre que embotelló el sol).

"Vasil", de Avelina Prat, fue la triunfadora de la noche con seis premios, incluidos los de mejor película, dirección y guion

En ella participaron profesionales como Fele Martínez, Paula Usero, Mireia Pérez, Chema García Ibarra, Giovanna Ribes, Jaime Linares o Tirso Calero, entre otros.

El director, programador y crítico cinematográfico Antonio Llorens fue reconocido con el Premio de Honor, que recibió de manos de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Al acto asistieron el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebrián, y representantes de diferentes instituciones valencianas.

Pulsa para ver más contenido para ti