La Guía Repsol ha reconocido en 2022 con 62 Soletes a establecimientos gastronómicos de la Comunidad Valenciana, un listado formado por restaurantes, terrazas, cafeterías y otros locales repartidos por las tres provincias, de los que 21 corresponden a la de Alicante, mientras otros 30 corresponden a la de Valencia y 11 a Castellón. 

Los Soletes son aquellos lugares apetecibles donde tomar algo o comer a un precio asequible, los que se recomendarían a un amigo y se pueden encontrar tanto en el centro de las ciudades como en los barrios, según explican desde la Guía Repsol. "Sitios auténticos, ya sean modernos o con solera, y asequibles y donde encontrar cafeterías, bares, restaurantes, heladerías, sitios de comida rápida honesta (fast good), barras de mercado, terrazas con vistas, vinotecas o sidrerías a los que les gusta ir a la gente local y a los viajeros", añaden.

En la provincia, 11 de ellos están ubicados en la ciudad de Alicante, 3 en Xàbia, 2 en Dénia, 2 en Altea, y 1 en Beniarbeig, L'Alfàs del Pi y Redován.

Los 21 Soletes

Alicante

  • La Fundición (restaurante)
  • La Máquina de Escribir(vinoteca)
  • Pastisseria Ópalo (cafetería)
  • Le Sol (restaurante)
  • Xiringuito La Gallina (terraza)
  • Chiringuito Olalà (terraza)
  • Laneu (heladería)
  • Santabar (bar)
  • Moments Bar (terraza)
  • Kiosco Peret (heladería)
  • Arrocería Estiu (restaurante)

Xàbia

  • Bali Café (terraza)
  • La Bandideta (terraza)
  • Chiringuito La Caleta (terraza)

Dénia

  • Bodega Casa Benjamín (vinoteca)
  • A la Fresca (terraza)

Altea

  • Portosenso Bar (terraza)
  • Qvo Helado Artesano (heladería)

Beniarbeig

  • Bar Coratge (bar)

L'Alfàs del Pi  

  • See the Sea (terraza)

Redován

  •   Candela La Gelateria (heladería)

La bandideta , en Xàbia, también ha logrado un Solete Repsol INFORMACIÓN

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha valorado "muy positivamente" la concesión de 11 nuevos Soletes a establecimientos hosteleros de Alicante. Sánchez ha asistido este lunes a la entrega de estas distinciones en la feria gastronómica Mediterránea Gastrónoma que se celebra en València. "Con estas nuevas incorporaciones son ya 21 los restaurantes, bares, cafeterías y heladerías que cuentan con el distintivo de Solete en la prestigiosa Guía Repsol, lo que indica la alta calidad y profesionalidad del sector en Alicante", ha señalado, al tiempo que ha recordado que Alicante acogerá la entrega de los Soles Repsol 2023 el próximo 27 de febrero, que por primera vez se celebra fuera del País Vasco, circunstancia que para la responsable del Patronato de Turismo, "dice mucho del nivel que ha alcanzado la gastronomía alicantina".  

Acto de la entrega de Soletes celebrado este lunes en València EVA MÁÑEZ

El acto de entrega

La Guía Repsol y Turisme Comunitat Valenciana han entregado por primera vez de manera presencial en València los Soletes de la Comunidad Valenciana de la edición 2022. El acto ha contado con la presencia del secretario de Turismo de la Generalitat de Valencia, Francesc Colomer, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, y el director de Mediterránea Gastrónoma, Alejandro Roda, quienes han sido los encargados de entregar un plato conmemorativo con la imagen del Solete a todos galardonados.

Colomer ha destacado que esta iniciativa “no sólo es una gran oportunidad para posicionar nuestra Comunidad como destino turístico gastronómico de primer orden, sino que nos emociona el reconocimiento que la filosofía de los Soles y los Soletes representa para el caudal de talento existente en múltiples lugares de nuestro territorio”. En este sentido ha apuntado que “identificarlos, visualizarlos y dignificarlos es un deber” y ha incidido en que “se trata de un reconocimiento a los profesionales, hosteleros y a sus familias que generan felicidad y bienestar en momentos que son especialmente complicados para todos”.

El director de Mediterránea Gastrónoma afirmó: "Nos sentimos muy orgullosos de estos reconocimientos de alcance nacional que ponen el foco en otra parte de la gastronomía mayoritaria en el sector".

María Ritter y Francesc Colomer EVA MÁÑEZ

Durante la entrega de este galardón, la directora de Guía Repsol, María Ritter aseguró que “hoy es un día muy especial ya que los Soletes son establecimientos que muestran mucha empuje y emoción, se trata de negocios auténticos y que no suelen estar el foco de las guías gastronómicas. Por eso para Guía Repsol, los Soletes son una calificación muy especial, no solo por ser el reconocimiento más joven de nuestra familia sino también por su frescura, porque te despiertan una sonrisa y por ser los sitios a los que van los locales y que nos recomendarían nuestros amigos. Hoy la Comunitat ha brillado un poco más, un reflejo de que la Comunitat Valenciana es una potencia gastronómica y turística, que no solo se ve reflejado en los Soles, sino también el número de Soletes, que, aunque hoy estemos entregando el galardón a los 62 Soletes de 2022, la región cuenta con 185 Soletes repartidos por Valencia, Alicante y Castellón".

Cinco ediciones y 2.700 Soletes en España

Los Soletes Guía Repsol cuentan ya con cinco ediciones que suman más de 2.700 Soletes repartidos por toda España. Un equipo de expertos en gastronomía ha seleccionado y descubierto chiringuitos y terrazas para saborear el verano; restaurantes de carretera en los que parar durante un viaje en coche; lugares donde probar los guisos y las barras de diario y, por último, los locales de barrio con los que añaden más de 300 nuevos Soletes a este listado y que buscan poner en el foco en lugares fuera de los circuitos habituales de las ciudades.