Solo una de las exposiciones individuales que se muestran en la actualidad en la ciudad de Alicante está protagonizada por una artista, lo que supone el 12,5%. Porcentaje que sube, aunque tan solo al 25,6%, en las 14 colectivas que se pueden ver ahora. Estos datos los recoge MAV (Mujeres en las Artes Visuales), colectivo que nació en 2009 a nivel nacional con más de 700 socias, 95 de ellas de la Comunidad Valenciana.

Para debatir esta situación, esta asociación ha organizado el ciclo DebatesMAV: Repensando las exposiciones de artistas mujeres, cuya próxima sesión tendrá lugar el día 23 de noviembre, a las 18 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) de Alicante. "Este desequilibrio es especialmente significativo porque las exposiciones individuales permiten apreciar mejor el universo creativo de un/a artista y por tanto su consolidación. Con respecto a las colectivas, la presencia de mujeres empieza a ser visible a partir del siglo XX", apuntan desde este colectivo.

En este acto participan destacadas del mundo del arte: Rosa Castells, conservadora de las colecciones del MACA; Rocío de la Villa, directora de la revista M- Arte y Cultura Visual, comisaria y profesora universitaria, y la artista Paloma Navares. La gestora cultural Sofía Albero Verdú moderará este tercer coloquio.

La única exposición individual de una artista en este momento en Alicante es la que le dedica el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) a Alissia, pseudónimo de la investigadora y docente María Penalva, titulada Revers.a/Rervers.Ø / Rervers.e.

Conseguir un equilibrio de género

¿Por qué sigue siendo difícil para las mujeres artistas acceder a una exposición individual y, por tanto, a mostrar de manera más completa y rigurosa su trabajo? ¿Cómo conseguir un mayor equilibrio en la programación expositiva de los museos y espacios artísticos? ¿Cuál es la mejor manera de hacer público el trabajo de las artistas? Estas son algunas de las preguntas a las que intentarán dar respuesta durante el debate.

Según la asociación MAV, organizadora del acto, “es un debate imprescindible en el momento actual de mayor reconocimiento del talento de las mujeres artistas con relevantes exposiciones individuales y colectivas, pero también de persistencia de notorios desequilibrios de género, por un lado, y, por otro, de transformación de los formatos expositivos y del contexto cultural y social”.

DebatsMAV es una iniciativa de la asociación Mujeres en las Artes Visuales promovida con vocación de continuidad. Persigue generar en un espacio de reflexión abierto a la ciudadanía para promover la igualdad y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la historia del arte.

Reúne a mujeres procedentes de los diversos ámbitos del mundo del arte: artistas, comisarias, investigadoras, gestoras culturales, docentes, galeristas, periodistas especializadas, editoras, diseñadoras, críticas, coleccionistas, arquitectas, etc.

La asociación cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para esta primera edición del ciclo DebatsMAV cuyos dos primeros debates tuvieron lugar el pasado 25 de octubre en València y el pasado día 11 de noviembre en Castellón.