En enero de 1844, se produjo en Alicante el levantamiento de los llamados Mártires de la Libertad contra el gobierno absolutista de González Bravo. Este episodio histórico ha servido de punto de partida a Luis Amat Vidal en ¡Por la libertad! (Círculo Rojo), una novela de "amor, odio y lucha de clases".

El autor de este volumen, que presenta el miércoles, a las 20 horas, en la Sede Ciudad de la UA en Alicante (20 horas), destaca “la conjunción de la historia y personajes de ficción con los hechos históricos y reales. Los conflictos psicológicos y emocionales de los protagonistas, inmersos en los contextos históricos donde se desarrollan las diferentes tramas”. 

Durante dos años, el escritor recopiló referencias de las calles de la ciudad, de sus costumbres y tradiciones, de las clases sociales que la habitaban y de sus vestimentas. "El conocer tan minuciosamente la ciudad de hace casi 180 años, en especial el barrio de San Roque, origen del Al-Laqant musulmán y cuna de la actual ciudad, por el que siento una especial atracción, fue una tarea apasionante que disfruté al máximo", afirma.

Portada de la novela.

Amat Vidal espera que el lector "disfrute de sus venturas y desventuras, que viva el ambiente de las calles angostas del Alicante de antaño, que sienta el olor a tinta de la ficticia imprenta de la calle Mayor, donde Carlos trabaja, elegida para el protagonista, porque, en una de ellas, aprendí mucho en los inicios de mi profesión de diseñador gráfico. Pero sobre todo, que conozca la revolución de Pantaleón Boné, en 1844, y que cale hasta los tuétanos, el grito de amor, libertad e igualdad social que trasciende de estas páginas".

Amat estará acompañado durante la presentación por el escritor Juan Carlos Pereletegui y el licenciado en Historia Xema Galán.