Antonio Alvarado, el diseñador que modernizó España

El alicantino muestra sus colecciones, incluidas las de películas de Almodóvar, en el Museo del Traje de Madrid con el título "Baja costura"

Vistió a Alaska, Tino Casal, Mecano o Luz Casal, entre otros, y fue el diseñador clave para películas de Pedro Almodóvar como Matador o Tacones lejanos. El diseñador pinosero Antonio Alvarado, galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021 y figura fundamental de la Movida madrileña, desempolva sus colecciones y saca una selección de piezas con las que recorrer su trayectoria pero también la historia de la España más reciente.

Todas esas prendas, distribuidas en 130 maniquíes que resumen cuatro décadas de creatividad, se pueden ver ahora en el Museo del Traje de Madrid. Y lo hace con el título Baja costura, el que dio nombre a su segunda colección que presentó en los años 80 en Rock-Ola, local convertido en epicentro de la movida.

La exposición, que se podrá ver hasta el 26 de marzo de 2023, incluye más de 500 piezas, de las que cerca de medio centenar las han prestado aquellos que las vistieron en su momento, como es el caso de Alaska o Luz Casal. Y allí están los pendientes-cafetera de Mujeres al borde de un ataque de nervios y la camisa estampada de La ley del deseo.

Como resultado del largo proceso de selección de las piezas más importantes, la exposición, comisariada por Iván Alvarado, hijo del diseñador, y por Juan Gutiérrez, muestra las creaciones que ha concebido la imaginación de este artista tanto en forma de trajes como de joyas, dibujos y diversos complementos. También se establecen las conexiones con imágenes de desfiles, archivos de televisión, fragmentos de películas, entre otros, poniendo énfasis en la transversalidad de los medios de expresión.