Síguenos en redes sociales:

Florentino Díaz reflexiona sobre la casa en la Lonja de Alicante

El artista extremeño inaugura este viernes a las 20 horas una exposición que conjuga arte y arquitectura, crítica social y ecología

Florentino Díaz reflexiona sobre la casa en la Lonja de AlicantePILAR CORTÉS

NO-CA-SA (Después del Brexit) es el título de la exposición que presenta este viernes a las 20 horas en la Lonja de Alicante el artista extremeño Florentino Díaz (Cáceres, 1954), una muestra que conjuga escultura y arquitectura, crítica social y sostenibilidad alrededor de una idea -la casa- sobre la que trabaja desde los años 90 de forma casi obsesiva.

"Es un tema recurrente en mi obra, que voy tratando en mi obra desde distintos puntos de vista. Empecé con la serie Casa cómoda, en la que hablo de esa aparente comodidad que tenemos estando en casa, que en cualquier momento puede desaparecer. Ya no proporciona esa seguridad y es algo que hoy está muy de actualidad con los desahucios, el paro o la crisis económica", explica el artista cacereño, que ha continuado después con otros trabajos como La casa de mis sueños, relacionada con la familia, o El monstruo de la casa.

Ahora presenta NO-CA-SA (Después del Brexit), que hace referencia a la salida de los británicos de la Unión Europea "que pareció un desastre, cuando se produjo, para la construcción de la casa común de Europa y supuso un rompimiento en esos cimientos comunes" y se completa con la irrupción de la guerra en Ucrania, que conlleva la destrucción de miles de hogares, que en algunas obras se traduce con los colores de la bandera ucraniana o en palabras como "sueño" o "libertad".

Florentino Díaz con el comisario de la muestra, Eduardo Lastres

La casa, el concepto de hogar y la forma que tenemos de habitar este espacio son los ejes sobre los que pivota esta exposición, comisariada por Eduardo Lastres, que está formada por 28 piezas, en su mayoría colgadas en la pared, a camino entre la arquitectura y la escultura, y que sirven al artista para hablar de temas como la seguridad, la fragilidad, el miedo y la incertidumbre o lo monstruoso del mundo que le rodea.

"Hay un contenido de tipo social y crítico. Mi intención es despertar inquietud en el espectador", apunta Díaz, que indica que la mitad de la obra es nueva y la otra mitad, recuperada de otros proyectos que encajan en el actual.

Una de las obras de Díaz, realizada con ramas de fresno

Materiales reciclados

La sostenibilidad está presente en toda la muestra, ya que Díaz trabaja con elementos reciclados, prácticamente en su totalidad y desde sus inicios, no solo porque ahora sea una necesidad como consecuencia de la emergencia climática. Desde sus "casas de palitos" hechas con ramas de fresnos o las diseñadas con chapas de cerveza Mahou hasta las cajas de frutas, los somieres de colchones o las puertas antiguas tiradas a la basura.

"Hoy se habla de reciclaje y de economía circular, pero yo siempre he aprovechado los materiales que he ido recogiendo de la calle", añade Díaz, que cree que seguirá en el futuro analizando la idea de casa, quien sabe si con la pintura, que es como él empezó en el arte.

La exposición en la sala grande de la Lonja de Alicante se puede visitar hasta el 26 de febrero.

El artista Florentino Díaz con otra de sus obras

Sobre el artista

Nacido en 1954 en Fresnedoso de Ibor (Cáceres), Florentino Díaz estudia grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en 1978 siendo, sin embargo, los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid los que marcan su formación. Entre ellos los de Ràfols-Casamada, José Guerrero , Manolo Valdés , Hernández Pijuan y Saura .

Es a través de sus estancias en Alemania –Berlín, Hamburgo y Bremen- donde se imbuye de las teorías de Beuys, adquiriendo una idea clara del significado de cuestiones esenciales para su trabajo como son: la escala, el peso y la idea.

En su larga y fructífera trayectoria, cabe destacar sus numerosos premios, y su paso por la Academia de España en Roma y la Beca de la Fundación Botín. Además ha presentado su obra en diferentes museos y centros de arte como el CAB de Burgos, MEIAC de Badajoz, Museo Barjola de Gijón, Museo de Cáceres, Círculo BBAA, Espais Centre dÁrt Contemporani Girona, entre otros.

Destacan las exposiciones individuales en la Galería Ángel Romero, Madrid (1988), Galería Emilio Navarro, Madrid (1995), y Galería Max Estrella, Madrid (2000). Galeria Maior Pollensa (2001) Galeria Formato Cómodo, Madrid (2010) Abierto X Obras, Matadero, Madrid (2015) Galería Fucares, Almagro (2018) Participó en la Colectiva, El XV Salón de los 16. 

Su obra está representada en colecciones como CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo), ARTIUM, Colección Testimoni de la Caixa, Fundación Coca-Cola España, Asuntos Exteriores, entre otras.

Pulsa para ver más contenido para ti