Tindersticks, en concierto este miércoles en Alicante

La banda británica, que celebra sus 30 años en la música, abre el ciclo Sonidos Globales de la Fundación Mediterráneo en el Aula de Cultura

La banda británica Tindersticks

La banda británica Tindersticks / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Tindersticks, el grupo de música alternativa formado en Nottingham (Reino Unido) en los años 90, abre el ciclo Sonidos Globales de la Fundación Mediterráneo con un concierto este miércoles, 11 de enero, a las 20.30 horas, en lo que será una noche única junto a una de las bandas más emblemáticas de la escena musical británica, que celebra 30 años en activo. Las entradas están disponibles a través de la web www.fundacionmediterraneo.es y en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1).

Esta iniciativa de la Fundación Mediterráneo, que celebra su cuarta edición y se centra en las músicas del mundo, traerá en febrero al músico y compositor etíope Mulatu Astatke. Sonidos Globales continúa así su labor de acercar una programación al público con artistas de relevancia global, mayoritariamente inéditos en Alicante con el fin de reivindicar y descubrir otros artistas y músicas. Este año, además, se extiende el ciclo a la sede de la fundación en Murcia.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destaca la "magnífica acogida" de este programa en sus ediciones anteriores y apuesta por "cubrir el hueco existente en la programación musical de las ciudades de Alicante y Murcia".

Tindersticks

Tindersticks / Suzanne Osborne, Steve Gullick, Christoph Agou

El grupo

Tindersticks han sabido imponerse como una de las bandas más destacadas de la escena musical británica gracias a su estilo personal y a su capacidad para fusionar elementos del soul, el jazz y el rock. La banda presentará en directo sus últimos trabajos, así como algunos de sus éxitos más conocidos. Sus canciones, llenas de emotividad y melancolía, han conquistado a público y crítica en todo el mundo.

El grupo, liderado por Stuart A. Staples, quien además es el principal compositor y vocalista, comenzó a llamar la atención de la crítica con su primer álbum, titulado Tindersticks, publicado en 1993. A lo largo de su carrera, la formación ha publicado una decena de álbumes de estudio y ha realizado numerosos conciertos y giras por todo el mundo. Han colaborado con artistas como Lhasa de Sela, Martina Topley-Bird y The Divine Comedy, y han participado en importantes festivales de música como el Primavera Sound o el Glastonbury.

Su último disco, Distractions (2021) habla a su tiempo y dialoga con su obra precedente sin estancarse. La formación británica visita España en una gira para celebrar sus treinta años sobre los escenarios.

El ciclo

A lo largo de estas cuatro ediciones, mermadas por las dificultades de la pandemia, Sonidos Globales ha invitado a artistas de relevancia global y mayoritariamente no escuchados en directo en Alicante, desde la marroquí Asmaa Hamazaoui a los argelinos Imarhan, el portugués Rodrigo Leao, el guitarrista estadounidense Marc Ribot o las catalanas María Rodés y Maria Arnal junto a Marcel Bagés.