El arte del collage vuelve a Alicante

ALC Collage Fest ofrece diez días de actividades alrededor del trabajo de la artista Miriam Martínez Abellán, del 19 al 29 de enero en el Espacio Séneca

Dos obras de la artista Miriam Martínez Abellán, que expone en ALC Collage Fest

Dos obras de la artista Miriam Martínez Abellán, que expone en ALC Collage Fest / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

ALC Collage Fest regresa al Espacio Séneca de Alicante con diez días dedicados a esta disciplina artística y centrada esta segunda edición en la obra monográfica de una de sus más destacadas creadoras del panorama actual, Miriam Martínez Abellán, con una retrospectiva de su producción titulada El reflejo infinito.

La sala se llenará con medio centenar de obras realizadas en los últimos quince años por Martínez Abellán (Cieza, Murcia, 1978), quien ya participó en la exposición de la edición anterior, que fue colectiva de una docena de profesionales. "Miriam es una artista de un nivel tremendo y en la exposición se puede ver fácilmente su evolución, empezando con sus primeros trabajos de cortar y pegar hasta llegar a verdaderas intervenciones artísticas con todo tipo de materiales", apunta Víctor Lario, responsable de la organización de este festival, que también ofrecerá charlas, talleres infantiles y de adultos, mercadillo de reciclaje y conciertos de música, todo ello de acceso gratuito entre el 19 y el 29 de enero.

Otra de las obras de Martínez Abellán que se verán en la exposición "El reflejo infinito"

Otra de las obras de Martínez Abellán que se verán en la exposición "El reflejo infinito" / Picasa

La artista

Miriam Martínez cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales y ha mostrado su obra en ciudades como Madrid y Barcelona, además de Londres, Bari, Bruselas, Dublín o Guimarâes. Licenciada en Historia del Arte y diplomada en Piano, desarrolla su trabajo creativo a través de la técnica manual del collage analógico, el ensamblaje artístico, la instalación y el objeto intervenido, lo que le acerca al estilo vintage y al reciclaje. Recopila para ello imágenes antiguas a partir de fotografías, postales, libros o revistas, objetos con historia y materiales de diversas texturas. A través de esta técnica, utiliza imágenes del pasado para tratar temas del presente.

Conjuga vanguardia y experimentación, reinventa realidades transformando significados con la yuxtaposición de imágenes, objetos y materiales aparentemente inconexos y en muchos casos anacrónicos y en sus obras predominan conceptos relacionados con el cuerpo humano, la memoria, y los relativos a la propia existencia. Desarrolla también, como una constante, una intensa reflexión sobre la figura femenina que entremezcla con mensajes irónicos y cuestiones de ámbito social.

Imagen de la exposición "El reflejo infinito"

Imagen de la exposición "El reflejo infinito" / INFORMACIÓN

Las actividades

ALC Collage Fest desarrolla cuatro talleres infantiles de reciclaje creativo (máscaras, collage en cuadro y en lata), cuyas plazas ya se han ocupado por la elevada demanda, al igual que los workshop para público adulto sobre poesía visual, pop o intervención fotográfica, que se desarrollan los sábados y domingos.

La artista Martínez Abellán impartirá la primera de las charlas el 20 de enero, Procesos híbridos. El lenguaje expositivo del collage, mientras el día 27 será la también creadora Esperanza Durán la que ofrezca otra titulada Cambio de Mirada. 

Los domingos por la mañana, a las 13 horas, también habrá música en vivo con Daniel Barbieri y Vira León (22 de enero) y Raúl Abreu (29 de enero).

El edil de Cultura, Antonio Manresa ha invitado a los alicantinos a participar en la segunda edición de un festival "que ya sorprendió el año pasado a todos los participantes, por la variedad en las propuestas y por el desconocimiento que para muchos tiene todavía la técnica del collage".