Bernabé Gómez, Jesús Tarruella y Mª José Zanón muestran sus obras en la provincia

La oferta expositiva este fin de semana incluye una instalación en Santa Pola, fotografía en el Gil-Albert y juego en Altea

Exposición de Bernabé Gómez en Santa Pola

Exposición de Bernabé Gómez en Santa Pola / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Bernabé Gómez, Vaccum

Museo del Mar de Santa Pola Castillo Fortaleza, s/n Inauguración, 28 de enero (19h) Hasta el 5 de marzo

El artista alicantino y profesor de Bellas Artes Bernabé Gómez Moreno presenta en Santa Pola la exposición Vacuum, comisariada por David Alpañez, un proyecto que se caracteriza por la libertad en el proceso creativo y la experimentación en el espacio, la búsqueda de nuevos materiales y el uso de diversos medios bajo un concepto instalativo que hace del espacio su protagonista.  

La exposición explora la relación entre el ser humano, el tiempo y el espacio en la construcción de la identidad. En Vaccum se ha realizado una deconstrucción del paisaje partiendo de la idea de vacío de la cultura oriental; un espacio desde donde se contempla y se llena el mundo visible. La exposición se inicia con unas fotografías de paisajes que poco a poco se van desdibujando hasta llegar a la abstracción. La realidad empieza a desaparecer y se convierte en un vacío, donde el espectador se adentra y siente la pulsión de explorar y conquistar. La muestra deja al espectador un espacio para que realice sus propios ejercicios sísmicos.

"Arquitecturas perdidas, entorno rural, desiertos humanos"

"Arquitecturas perdidas, entorno rural, desiertos humanos" / Jesús Tarruella

Jesús Tarruella, Donde habita el silencio

Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert C/San Fernando 44, Alicante Inauguración, 27 de enero a las 19.30 horas Hasta el 24 de marzo

El ciclo Arte en la Casa Bardín presenta una nueva propuesta fotográfica de la mano de Jesús Tarruella y comisariada por Felisa Martínez. Donde habita el silencio muestra obras inéditas del profesor villenense que, a lo largo de más de treinta años, ha fotografiado gran parte de los edificios que forman parte del legado arquitectónico de la industrialización en España.

En palabras de la comisaria, se trata de un trabajo personal cuyo fin es revivir la memoria histórica más reciente y sensibilizar sobre la importancia de salvar territorios y «arquitecturas perdidas», que forman parte de nuestro pasado. Además, la exposición servirá también de homenaje a la trayectoria de Tarruella como docente y como «maestro de maestros», ya que ha formado a destacados fotógrafos como Sergio y Raúl Belinchón, Eduardo Nave, Albert Corbí, Carlos Luján o Ana Raquel Leiva

Exposición "Jugando a aprender" de Mª Jesús Zanón

Exposición "Jugando a aprender" de Mª Jesús Zanón / INFORMACIÓN

Mª José Zanón, Jugando a aprender 

Fundación Eberhard Schlotter Carrer Costera dels Matxos 2, Altea Hasta el 25 de febrero

Jugando a aprender es el último proyecto artístico en el que la artista Mª José Zanón recrea escenas e imágenes del mundo real de su hija Mar, como metáfora, desde la subjetividad, sobre la construcción de la identidad a partir del juego tradicional en nuestra infancia. Actividades nada sexistas que permiten la exploración de los roles de género, fomentar la empatía hacia el otro, la colectividad, disciplina, orden, jerarquía y respeto, entre otros valores.

La muestra se manifiesta como un gran collage escultórico que armoniza diversas imágenes, materiales, objetos, sonidos y formas, extraídas de diferentes contextos que combinan entre sí la infancia, el juego y el juguete, y en cuyo trabajo se desarrolla toda una poética objetual propia.

La obra de M.ª José Zanón ha recibido numerosos premios ha sido mostrada en numerosas exposiciones individuales y colectivas, realizadas tanto nacional como internacionalmente. Es escultora e investigadora doctora que imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de Altea (Universidad Miguel Hernández). Dirige el grupo de investigación emergente Materia adscrito a dicha universidad. La exposición está comisariada por la artista plástica y visual, María Jesún Cueto Puente, experta en talla de piedra y performances, que ha sido directora del Departamento de Escultura de la Universidad del País Vasco y ha comisariado múltiples exposiciones tanto nacional como internacionalmente.