Mariano Sánchez Soler revisita los crímenes de la España posfranquista

El escritor y periodista presenta este jueves a las 19 horas su libro "Una hojarasca de cadáveres" en la librería 80 Mundos de Alicante

El escritor Mariano Sánchez Soler

El escritor Mariano Sánchez Soler / ALEX DOMÍNGUEZ

África Prado

África Prado

A sus 68 años, Mariano Sánchez Soler es un escritor hiperactivo. En los últimos seis meses ha publicado tres libros de distintos géneros: Recuento general (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert), donde recopila todos sus relatos escritos desde 1972; La larga marcha ultra (Roca Editorial), que explica por qué la ultraderecha ha tardado 40 años en entrar al Parlamento español; y ahora Una hojarasca de cadáveres. Crónica criminal de la España posfranquista (Editorial Alrevés).

Este último, que presenta este jueves a las 19 horas en la librería 80 Mundos de Alicante, es una revisión de una docena de crímenes producidos en la década de los ochenta sobre los que Sánchez Soler escribió como periodista en en las revistas Tiempo, Interviú y El Periódico de Catalunya, a los que ahora ha vuelto para ofrecer una reflexión actualizada.

El asesinato de la estudiante Yolanda González por la extrema derecha en 1980 fue el primero que le golpeó de forma decisiva. "Yo tenía entonces veintisiete años y desde el primer momento sabía que debía escribir sobre aquello", afirma en el libro el autor, que también recupera en Una hojarasca de cadáveres el asesinato de los marqueses de Urquijo, la "desaparición" de El Nani a manos de la policía, el parricidio de la Dulce Neus, el infanticidio de Paquito Reyes, el niño calcinado en Torreblanca (Sevilla), o el atentado racista contra Lucrecia Pérez, entre otros.

Portada de "Una hojarasca de cadáveres", de Mariano Sánchez Soler

Portada de "Una hojarasca de cadáveres", de Mariano Sánchez Soler / INFORMACIÓN

"Es una panorámica de la historia criminal en España tras la muerte de Franco a través de grandes casos que convulsionaron a la sociedad y que viví como periodista. He vuelto a ellos, porque tengo todo el material, y los cuento desde la perspectiva actual", explica Sánchez Soler, que intenta ahondar en qué ha sido de esta docena de crímenes en un balance "demoledor", ya que "es un retrato de la sociedad que vivimos y seguimos un poco atados a ese tipo de sucesos porque el mal nunca desaparece".

El autor apunta que las prisas periodísticas no dejan margen para la reflexión que propone él ahora al repasar estos casos, algunos sin resolver, y por ello el sentido del libro es "poder verlo en perspectiva, recordando la investigación, los puntos oscuros o el significado político que tuvieron algunos de esos crímenes y poderlos reconstruir", al tiempo que sirve de "homenaje" a la función del periodista y a la escritura periodística. 

Sobre el autor

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954). Escritor, periodista, historiador y profesor. Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Historia. Ha ejercido el periodismo durante tres décadas y ha desarrollado una intensa labor literaria con más de cuarenta libros publicados. Ha recibido los premios: Rodolfo Walsh de No ficción 2002, el Francisco García Pavón de Narrativa 2009, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana de ensayo 2012, el L’H Confidencial de Novela Negra 2013, y los premios Bruma Negra 2017, Castelló Negre 2020 y Black Mountain Bossòst 2021, por el conjunto de su obra.