Las Cigarreras, una residencia para 15 artistas

El centro inicia en Alicante su primer programa integral de estancias para creadores, que desarrollarán sus proyectos en periodos de dos a cuatro meses - La convocatoria recibió más de 200 propuestas de todo el mundo

Imagen del proyecto "La naturaleza ha muerto"

Imagen del proyecto "La naturaleza ha muerto" / CAROLINA DIEGO

África Prado

África Prado

El centro de cultura contemporánea Las Cigarreras de Alicante será durante unos meses el lugar de trabajo este año para una quincena de creadores, seleccionados entre más de 200 propuestas llegadas de distintas partes del territorio nacional y del extranjero. Los primeros ya han comenzado este mes a ocupar su espacio en los boxes de Las Cigarreras, mientras que otros lo harán en abril y en septiembre.

Su llegada se debe a la puesta en marcha del primer programa de residencias artísticas y creativas que desarrolla la Concejalía de Cultura en este espacio, denominado Aterriza Residencias Creativas, que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-Edusi Alicante para el área de Las Cigarreras, en el barrio de San Antón.

Fotografía (cuatro residencias), paisaje (tres), música electrónica experimental (cuatro) y audiovisual (cuatro) son las disciplinas en las que se desarrollarán las propuestas, tres de las cuales ya se han iniciado: dos de fotografía y una de paisaje. 

Primeros seleccionados

La alicantina Carolina Diego, premio al mejor proyecto desarrollado durante el Máster PhotoAlicante, es una de las escogidas por su proyecto fotográfico La naturaleza ha muerto, en el que propone una investigación con un componente crítico. A través de una serie fotográfica, Diego pretende hacer reflexionar al espectador sobre la relación que actualmente tiene con los alimentos que consume, con intención de promover un debate moral, ético y científico que orbite alrededor de preguntas como qué comerán las futuras generaciones.

Imagen del proyecto de fotografía "De continuo lo inestable"

Imagen del proyecto de fotografía "De continuo lo inestable" / ANTONIO GUERRA

Antonio Guerra (Zamora, 1983), que en 2022 publicó el libro La Luz que nos ciega con la editorial Dalpine y Kursala, es compañero de Diego en la residencia de fotografía con el proyecto De continuo lo inestable. En él prevé abordar temas que van desde la historia geológica de la provincia de Alicante y los antiguos sistemas de producción en las minas, a las nuevas concepciones del paisaje contemporáneo y el vínculo existente entre tecnología, desechos y medio ambiente

Abel Jaramillo con Pequeño vocabulario para un gran secreto y Marina Bobo con Kiss también han sido seleccionados en la residencia de fotografía, que iniciarán en septiembre. Esta convocatoria, gestionada por el colectivo Todo Bien, que acompaña a los y las participantes en sus proyectos, proporciona a los artistas una dotación económica de 5.050€ para cada uno en concepto de honorarios y gastos.

Imagen que ilustra el proyecto de Inés Cámara para la residencia de paisaje en Las Cigarreras

Imagen que ilustra el proyecto de Inés Cámara para la residencia de paisaje en Las Cigarreras / INFORMACIÓN

La tercera participante que ha iniciado su residencia es la artista madrileña Inés Cámara, dentro de la primera residencia dedicada al paisaje bajo el epígrafe de Un tiempo al medio y que gestiona La Cuarta Piel, quecon un jurado formado por expertos de Bilbao, Madrid y Alicante eligió, entre más de una veintena de propuestas de cinco países, el proyecto de Cámara, Socavar los anhelos, que recibirá 6.500 euros.

Recién llegada tras ocho años en Londres, durante dos meses Inés Cámara trabajará en Las Cigarreras en torno al Benacantil, imaginándose nuevas formas de relacionarse con la montaña a través de su aridez. El proyecto tiene como punto de partida la extinción de la mariposa pánfila, una especie desaparecida en los últimos años al no encontrar alimento en Alicante. Ello le llevará a recorrer todas las capas del Benacantil prestando especial atención a sus habitantes humanos y no humanos. A su vez, cuenta con tres acciones -una ruta, un torneo de petanca en el monte y una proyección de cine en los Pozos de Garrigós- que desarollará durante tres sábados con el público.