La investigación de Daniel G. Andújar sobre migraciones y Mediterráneo llega a Madrid

El artista alicantino muestra en el Museo de Antropología su exposición "Patente de corso", creada para Els Baluard de Mallorca

"Las historias que rodean el Mediterráneo siempre son de ida y vuelta, esto no se puede obviar". A partir de esa premisa, Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) creó Patente de corso, exposición producida por Es Baluard Museu de Mallorca donde se presentó el año pasado. Ahora, adaptada al nuevo espacio, con algunas piezas añadidas, se muestra en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, dodne se podrá ver hasta el 28 de mayo

La exposición es el resultado de una profunda investigación realizada por el artista en torno al Mediterráneo para ofrecer otra visión diferente a la que nos cuenta la historia. El Mare Nostrum ha sido cuna de civilizaciones, pero también de conflictos, destierros, exilio y ahora los flujos migratorios que lo convierten en un cementerio sumergido.

Imagen de algunas piezas de la exposición "Patente de corso" en el Museo de Antropología de Madrid

Imagen de algunas piezas de la exposición "Patente de corso" en el Museo de Antropología de Madrid / Josefina Pascual de la Calle

Instalaciones de vídeo, fotografías, recortes de periódicos de la Guerra Civil de Francia y Argelia, mapas y una pieza sonora conforman esta muestra, comisariada por Inma Prieto, en la que el artista repiensa el Mediterráneo, revisa su historia y da voz a vidas expulsadas y borradas.

También se componen mitos grecorromanos que adoptan un rol visionario, como en el video Juguete de los hados (2022), producido en las costas baleares, que muestra a Poseidón surcando el mar enjaulado. Además, Daniel G. Andújar expone una instalación con una patera de las que continúan llegando a las costas mediterráneas. "Todo esto trata de estas historias que a menudo solo vemos en una dirección. Hace falta una visión retrospectiva sobre la propia historia, así como otros contextos sociales y políticos".

El caso de Deseado Marcadal

Otra parte destacada es el espacio que dedica a la investigación realizada sobre el personaje de Deseado Mercadal (1911-2000), escritor, periodista y músico que formó parte de la resistencia de Menorca durante la Guerra Civil y dirigió el diario socialista Justicia Social. Durante su fuga del régimen franquista fue internado en campos de concentración, en el norte de África y en el sur de Francia, volvió desde Argelia a España en 1948 como desterrado, hasta que se le permitió en 1965 volver a su Menorca natal.

La patera que muestra en la exposición.

La patera que muestra en la exposición. / Josefina Pascual de la Calle

Para la muestra, se ha editado la publicación visual más completa hasta la fecha sobre la presencia de los presos republicanos en campos de concentración de la costa mediterránea.

La exposición, según el artista que en 2015 expuso en el Reina Sofía, congrega un archivo simbólico "que permite rastrear la violencia y el dolor a través de más de trescientas imágenes, que intentan devolver derechos, memorias, identidades y dignidad a personas que fueron despojadas de ellos, frecuentemente por la acción directa o indirecta de políticas oficiales". 

El título del proyecto, Patente de corso, precisamente hace referencia al documento que se otorgaba para poder expoliar a navíos de tierras enemigas, un permiso que el Estado generaba para robar y humillar al otro. A pesar de que su abolición tuvo lugar en 1896, aún quedan rastros de esa permisividad en muchos de los abusos sistemáticos que han tenido lugar desde entonces en el Mediterráneo.