Carmen de Burgos vuelve al Ateneo de Madrid de la mano de Asunción Valdés

La periodista alicantina presentó ayer su investigación sobre la escritora, recogida en dos volúmenes editados por el Instituto Gil-Albery. Al acto asistieron exministros y representantes de la Casa del Rey

Toni Cabot, Asunción Valdés, Benita Ferrero-Waldner y Roberto Cermeño, durante el acto.

Toni Cabot, Asunción Valdés, Benita Ferrero-Waldner y Roberto Cermeño, durante el acto. / JOSÉ LUIS ROCA

Fue la primera periodista profesional y corresponsal de guerra, además de profesora y escritora. Publicó más de cien títulos de novelas, su figura era solicitada en diferentes países para dar conferencias y se convirtió en una mujer muy influyente en el primer tercio del siglo XX. Carmen de Burgos (1867-1932) tuvo el «honor» de ser también la primera mujer que aparecía en la lista de autores censurados tras la Guerra Civil y de que una década después de su fallecimiento, el Tribunal Especial para la Represión del Comunismo y la Masonería iniciara un expediente contra ella estando ya muerta, «un proceso cruel e irracional».

 Sin embargo, cayó en el olvido más absoluto. Sacarla de ahí ha sido el objetivo de Asunción Valdés para recoger su vida y su trayectoria en Revivir. La nueva Carmen de Burgos, libro editado por el Instituto Gil-Albert que la periodista alicantina presentó el miércoles en el Ateneo de Madrid. 

Liborio López,  Spottorno, Almansa y Domingo Martínez, en el Ateneo.

Liborio López, Spottorno, Almansa y Domingo Martínez, en el Ateneo. / JOSÉ LUIS ROCA

Allí, en esa institución en la que cuelga el retrato de la escritora, Valdés estuvo acompañada por Roberto Cermeño, presidente de la Agrupación Carmen de Burgos del Ateneo; Toni Cabot, director de Publicaciones del Instituto Gil-Albert de la Diputación de Alicante, y Benita Ferrero-Waldner, exministra de Asuntos Exteriores de Austria y excomisaria europea (unida a la provincia por tener casa en Xàbia), que intervinieron durante la presentación.

Acto al que acudieron también los exministros Íñigo Méndez de Vigo y Fernando Ledesma; antiguos jefes de la Casa del Rey, como Fernando Almansa y Rafael Spottorno, así como el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Liborio López, entre otras muchas personalidades.

Sacar del olvido

Su investigación comenzó a través del Premio Internacional de Periodismo Colombine (seudónimo de la escritora). Después, hace unos años, eligió su figura para impartir una conferencia en el Instituto Cervantes y a partir de ahí indagó en su vida, contactó con familiares y, sobre todo, con Elizabeth Starcevic, doctoranda norteamericana que hizo su tesis sobre esta escritora en los años 70. Pero Asunción Valdés quería ir más allá y «entrar en el alma» de la autora, «en su filosofiía de vida, en cómo gozó, cómo luchó, en su relación con sus hijas y con Gómez de la Serna, con el que formó una pareja muy peculiar y creativa».

La periodista Asunción Valdés, firmando ejemplares de su libro.

La periodista Asunción Valdés, firmando ejemplares de su libro. / JOSÉ LUIS ROCA

El fruto de este trabajo se recoge en dos volúmenes de 300 páginas cada uno, incluyendo imágenes e ilustraciones, en las que se narra la historia de Colombine «de forma cronológica porque me parece fundamental para que la gente se aclare con la historia, pero no es un trabajo académico, es la vida y la obra de Carmen de Burgos contada de la manera más amena e interesante posible», destacó la periodista que quiso agradecer el apoyo del Instituto Gil-Albert, en la figura de su directora, Pilar Tébar, y de su director de Publicaciones, Toni Cabot, quien afirmó que «Asunción Valdés, como Carmen de Burgos, se especializó en romper techos de cristal».

La autora presentará el libro en Alicante mañana, a las 13 horas, en el palacio de la Diputación Provincial.