La UA acoge por primera vez el Talent Audiovisual Universitari

El alumnado universitario mostrará sus proyectos de cine y series a profesionales el 1 de junio en una jornada de "pitching" en la Universidad de Alicante, junto a una exposición de rodajes y un encuentro con cineastas

Organizadores del Talent Audiovisual Universitari, que este año celebra en la UA su quinta edición

Organizadores del Talent Audiovisual Universitari, que este año celebra en la UA su quinta edición / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El alumnado de seis universidades de la Comunidad Valenciana podrá mostrar en Alicante sus proyectos audiovisuales a productores y profesionales del sector el próximo 1 de junio durante la quinta edición del Talent Audiovisual Universitari, que por primera vez se celebra en la Universidad de Alicante, a través de un pitching (presentación breve de proyectos, en este caso de 7 minutos) organizado por la UA y À Punt.

Alumnos y alumnas del Máster en Comunicación e Industrias Creativas (Comincrea) -que en años anteriores han organizado el festival Retroaliméntate de la Cultura- junto a la profesora Claudia Ripoll, presentaron ayer los contenidos de esta jornada, cuyo fin es poner en contacto el talento creativo universitario con productoras, distribuidoras y plataformas multimedia del sector audiovisual profesional, cuyos nombres están aún por concretar.

A la convocatoria se han presentado este año 31 proyectos en los que participan 11 estudiantes, que finalmente se ha reducido a una decena de propuestas finalistas, entre las que hay dos gestadas en la UA: Múltiple, una miniserie de cinco capítulos que cuenta la historia real de una joven con una enfernedad crónica y cómo le afecta a su vida diaria, y Eixe indesitjable sentiment, una comedia romántica orientada a público joven.

Las diez propuestas -de ficción, no ficción, formatos de televisión, nuevas ventanas, radio y branded content- se expondrán el 1 de junio en una jornada de pitching de 8 horas que se celebrará en el salón de actos del Edificio Germán Bernácer, donde los profesionales valorarán la originalidad, novedad, calidad narrativa y tratamiento audiovisual de los proyectos.

Un momento de la presentación, ayer, en la Sede de la UA en Alicante

Un momento de la presentación, ayer, en la Sede de la UA en Alicante / INFORMACIÓN

Actividades paralelas

Además de la presentación de proyectos, se ha organizado una exposición fotográfica sobre producciones audiovisuales realizadas en localizaciones de la Comunidad Valenciana, con trabajos de artistas del making of y de foto fija, en blanco y negro y en color, respectivamente. En ella se verán obras de fotógrafas como Laia Lluch y algunas serán inéditas.

También se llevará a cabo, tras finalizar el pitching, la charla Cafè i xarrada: conversació d’un guió, por Álvaro Robles y Jorge Hinojosa, cineastas y guionistas. Robles, exalumno de la UA, fue nominado con Umbrellas a Mejor corto de animación en los premios Goya 2022; el segundo -cuyo proyecto Un Nuevo Rumbo fue premiado a mejor corto de ficción en el eMove Festival de Madrid- hablará del proceso de posproducción y la promoción.

Valoraciones

Los organizadores añaden que "el Pitching es una oportunidad única para estudiantes creadores de contenidos audiovisuales que buscan dar a conocer sus proyectos, adquirir experiencia y establecer contacto con profesionales del sector". Por ello, desde la Universidad de Alicante se abren las puertas a todos los participantes del sector audiovisual, tanto profesionales como estudiantes, para poder experimentar un día de creatividad e innovación en la Comunidad Valenciana".

El acceso es libre, previa inscripción en https://bit.ly/41T5xvr, ya que las plazas están limitadas a 60 personas

Las entidades que integran Talent Audiovisual Universitari son À Punt Mèdia, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Universitat de València, Universitat d’Alacant, Universitat Politècnica de València, Universitat Miguel Hernández de Elche y la Universitat Jaume I de Castelló.