Emilio Pascual presenta su libro "El gabinete mágico" en Alicante

El escritor, que recoge las bibliotecas que existen solo en los libros, estará el miércoles, a las 19 horas, en la librería Pynchon

El escritor Emilio Pascual.

El escritor Emilio Pascual. / INFORMACIÓN

El gabinete de mágico es un libro sobre bibliotecas que existen solo en los libros, que se mencionan en diálogos, en fragmentos fugaces o en descripciones. Este es el contenido con el que el escritor Emilio Pascual ha dado forma a este volumen editado por Siruela, que se presenta el miércoles 14, a las 19 horas, en la librería Pynchon de Alicante, con la intervención del profesor Póllux Hernúñez.

Emilio Pascual ha reunido docenas de estos paraísos imaginarios y entabla un diálogo con el lector, acompañándole a conocer las principales bibliotecas creadas por la imaginación, desde la Antigüedad a nuestros tiempos, consiguiendo una obra divulgativa que no es sino un homenaje al poder mágico de la literatura.

«Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico en el que hay muchos espíritus hechizados», asegura el autor. "En este libro de las bibliotecas imaginarias, que no puede estar acabado porque en rigor sería inacabable, se han recogido unas cuantas docenas que andaban dispersas por el largo y espacioso campo de las letras".

Portada del libro

Portada del libro

Libros para toda la vida

Desde la biblioteca de don Quijote "donde entramos para averiguar las razones de su locura, y nos vimos sorprendidos por libros que poco tenían que ver con los de caballería, que en teoría le habían vuelto el juicio —poesía, cancioneros, epopeyas, novelas pastoriles—, los libros y las bibliotecas han poblado las narraciones que nos han hecho vivir, morir, tal vez soñar…".

El escritor Emilio Pascual.

El escritor Emilio Pascual. / INFORMACIÓN

Ha habido libros que solo servían de adorno y otros que, como talismanes, "acompañaron en vida y muerte a sus dueños; bibliotecas liberadoras, refugio de desdichados, y otras, en manos inclementes, perturbadoras del género humano; ha habido bibliotecarios fanáticos, pero también amparo de pobres y consuelo de afligidos… Hubo libros, hubo bibliotecas, noche primera. Las que parecían dignas de «felice recordación» por su hechizo, su rareza, su simpatía, su capricho o sencillamente su obviedad están en este libro".

«Entro en este gabinete y me quedo estupefacto ante tanta maravilla, es un fascinante trabajo fuera de toda evaluación, algo verdaderamente extraordinario. Fastuoso», asegura Luis Mateo Díaz sobre este libro.