Hannibal Laguna, un viaje al glamour en una exposición inédita en Alicante

El diseñador alicantino propone en la Diputación de Alicante un recorrido por la moda en una muestra a través de una treintena de piezas que jalonan su trayectoria de 35 años y muestran su compromiso con la sostenibilidad y el fortalecimiento femenino 

Hannibal Laguna, junto a su hermana Isabel y la comisaria de la muestra, Cristina Martínez

Alex Domínguez

África Prado

África Prado

Aníbal Angulo es el hombre detrás de la firma Hannibal Laguna, que celebra sus 35 años de existencia como una referencia internacional en el mundo de la moda -de la moda de autor, "la que defiende la excelencia artesana y perdura en el tiempo", aclara él- y que ha llevado el nombre de Alicante por el mundo sin haber nacido aquí. El diseñador de origen venezolano, que eligió con su familia esta ciudad para crear sus diseños, muestra ahora en una exposición el resultado de más de tres décadas de trabajo para convertirse en el embajador de la marca España que es hoy, tras haber vestido a actrices como Demi Moore o Paz Vega, modelos como Judith Mascó o cantantes como Rocío Jurado y Victoria Beckham.

Comisariada por la periodista Cristina Martínez, redactora de Cultura de este diario, El Secreto del Glamour se instala hasta el próximo 15 de septiembre en la sala de exposiciones del Palacio Provincial de Alicante. Una muestra inédita que propone viajar a ese secreto "por la feminidad, el romanticismo y la sofisticación a través de 35 piezas icónicas de la firma, que demuestran que el glamour sigue vivo, quizás más que nunca, evolucionando como la sociedad, para manifestarse con nuevos registros más puros y comprometidos con el individiuo y su relación con el entorno".

Así ha explicado este miércoles la esencia de esta propuesta un Anibal Angulo, acompañado de su hermana Isabel y emocionado al encontrarse "en el escenario donde había soñado desde adolescente con 16 años", tras recordar que estudió en el antiguo colegio Hermanos Maristas, entonces frente a la Diputación, "donde me venía a dibujar en los jardines con una libreta en el recreo" y "donde empezó todo". "Trabajar estos días dentro de esta sala, que visité en algún momento, ha sido realmente muy bonito", ha añadido sin ocultar su emoción y agradecimiento a la Diputación por acoger esta exposición ya que, a su juicio, "la moda es el mejor espejo de la sociedad y su cultura, incentiva la imaginación, tiene el poder de transformarnos y nos permite interpretarla para expresar ideas propias".

El diseñador, que ha creado más de 4.000 diseños en sus 35 años, ha manifestado que la moda de autor, la que diferencia el original de la copia, "defiende la excelencia artesana de los altos oficios y la creación de prendas que perduren en el tiempo contribuyendo de manera activa a la sostenibilidad", sin olvidar que esta "es totalmente atemporal" y advertir que en la exposición hay piezas desde el año 98 hasta el 2024, que conviven sin que el espectador sepa capaz de distinguir cuáles son más recientes.

Exposición "El Secreto del Glamour" de Hannibal Laguna en Alicante

Exposición "El Secreto del Glamour" de Hannibal Laguna en Alicante / ALEX DOMÍNGUEZ

Cristina Martínez, que ha descrito al creador como "una mente privilegiada y un trabajador impresionante", ha destacado que el recorrido a través de estas 35 piezas no sigue un orden cronológico sino que narra "la historia de un sueño- el de Hannibal Laguna- y cómo ese sueño ha hecho soñar a mujeres durante 35 años". 

Esa historia, ha explicado, comenzó con una flor que Aníbal hizo de niño a su madre con retales de la empresa familiar y que hoy se refleja en uno de los vestidos inspirado en ella y realizado con neopreno reciclado -el vestido Wilka- que aúna lo artesanal con lo sostenible. La comisaria ha invitado al público "a disfrutar de este sueño y ver la moda como algo vivo, que evoluciona con la sociedad, que hace historia y que tiene compromiso con a la sostenibilidad, el trabajo artesanal, la cultura y el arte, y que contribuye a fortalecer el mundo femenino".

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha considerado la muestra "uno de los proyectos más espectaculares de los últimos años y una oportunidad única de contemplar la genialidad de este artista", que "siempre ha llevado a gala Alicante desde su primer desfile en 1988" y que es una referencia indiscutible "de la moda de excelencia que se transforma en arte".

La exposición

La exposición cuenta con códigos QR que detallan cada diseño, así como audiovisuales del backstage de los desfiles y el making of de algunas creaciones. Las piezas, además, se sitúan entre imágenes de tres metros de altura de desfiles y entre espejos, fundamentales en el mundo de la moda, que invitan al espectador a ser partícipe. Junto a los vestidos, también hay complementos y esculturas.

El diseñador, con su hermana Isabel Angulo en la exposición

El diseñador, con su hermana Isabel Angulo en la exposición / ALEX DOMÍNGUEZ

Entre ellas se encuentran joyas como la preferida por Hannibal Laguna, el vestido Atenea, realizado en 2008 en terciopelo líquido negro -"el color de España"- con filamentos metálicos, que no se vende y es el más costoso de la exposición; uno de sus modelos antiguos, de 1999, realizado en color sangre contra el maltrato animal y el uso de pieles -"ya hablábamos de sostenibilidad en esta época"-; o un vestido elaborado en los 90 "con más de dos mil flores de tafetán que cuando se mueven suenan como gotas de agua".

También podrá disfrutar el espectador de un diseño de lamé realizado "a juego con los ojos de Judith Mascó", que cerró uno de sus desfiles; el último que vistió Rocío Jurado en concierto en RTVE en 2005, otro rojo del que se encaprichó Victoria Beckham o el que lució la tenista Garbiñe Muguruza en la alfombra roja de los Óscar.

Sus corpiños, otras de sus piezas marca de la casa, lucen sobre todo con el modelo Avedon, de acero bañado en rodio, creado como homenaje a Paco Rabanne y que se expuso, entre otros, en el IVAM, y también se puede ver un diseño inspirado en la Marilyn Monroe de La tentación vive arriba, que vistió Valentina Sampaio, la primera top-model trans.

La muestra se completa con una mirada al futuro a través de tres vestidos de novia que forman parte de la colección YES para 2024. "La magia de la moda es no saber qué harás dentro de tres años, pero no puedes contar algo contradictorio en seis meses. Nosotros sabemos que con el último vestido que acabamos un desfile es donde empezamos el siguiente", ha concluido el diseñador.