Pilar Pérez Solano, nueva presidenta de la asociación de directores de España

La directora, productora y guionista es elegida para encabezar Acción

La cineasta alicantina Pilar Pérez Solano.

La cineasta alicantina Pilar Pérez Solano. / INFORMACIÓN

La directora, productora y guionista alicantina Pilar Pérez Solano ha sido elegida nueva presidenta de Acción, la asociación de directores y directoras de España. La autora de Las maestras de la República, por la que ganó un Goya a la mejor película documental en 2014, sustituye así a Juan Vicente Córdoba en el cargo.

Desde Acción, la nueva Junta Directiva continuará trabajando para defender los derechos e intereses de directores y directoras del cine y audiovisual español. La gestión, representación, protección y defensa de los intereses y derechos de estos ante Instituciones y organizaciones públicas y privadas son sus grandes objetivos.

Acción forma parte de la Junta Directiva de FERA (Fédération Européenne des Réalisateurs de l’Audiovisuel) representando a sus socios/as a nivel europeo. La nueva Junta Directiva va a desarrollar una labor participativa y descentralizada. Su objetivo es poner en valor la figura de los directores/as en relación a la cultura y a la industria audiovisual de nuestro país.

Trayectoria

En abril de 2019, estrenó el documental La Defensa, por la libertad, dirigido, producido y con guion de Pilar Pérez Solano. En diciembre de 2019 la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) le otorgó el Premio Puñetas de Bronce por su reflejo del esfuerzo de las mujeres y los hombres de la abogacía en la construcción de la democracia.

A finales de octubre de 2021, se estrenó la serie de televisión Caminos de la Música, bajo su dirección y con guion de la pianista Marta Moll de Alba. La serie tiene el objetivo de acercar la música al público, apostando por la cultura y la educación.

En septiembre de 2015, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, incorpora a la cineasta como asesora de la presidencia para prestación de labores de apoyo al comisionado de Radio Televisión Valenciana hasta el 31 de agosto de 2018.

El 19 de noviembre de 2015, Pilar Pérez Solano es nombrada presidenta del Consejo de Administración de la Ciudad de la Luz de Alicante, hasta el 31 de agosto de 2018.