Javier Cámara muestra la intimidad de los rodajes en l'Alfàs del Pi

El actor inaugura la exposición "El placer de mirar" dentro del festival de cine de la localidad de la Marina Baixa con imágenes de compañeros de profesión

Javier Cámara, en la inauguración de su exposición de fotos en l'Alfàs del Pi

Javier Cámara, en la inauguración de su exposición de fotos en l'Alfàs del Pi / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El actor Javier Cámara se ha desplazado este viernes a l'Alfàs del Pi para mostrar una faceta poco conocida de su persona: su visión fotográfica. El popular intérprete ha inaugurado la exposición El arte de mirar en la Casa de Cultura de la localidad de la Marina Baixa, con la que el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi abre el programa de actividades paralelas en su 35 edición, que celebra su gala inaugural este sábado y se prolonga hasta el 9 de julio.

El arte de mirar reúne una selección de fotografías tomadas por Cámara durante algunos de los múltiples rodajes en los que el actor ha participado, todas ellas en blanco y negro y realizadas, en su gran mayoría, con el teléfono móvil. Los espectadores van a poder ver "pedazos de rodajes, mi amor por los compañeros y por los directores, por el arte de interpretar o ensayar, por las pausas, por lo momentos íntimos que tenemos en los rodajes y que la gente no ve", ha declarado el protagonista de series como Rapa o de la saga Vota Juan, Vamos Juan, Venga Juan.

Imágenes de la exposición

Imágenes de la exposición / INFORMACIÓN

"Hay momentos de actrices mirándose al espejo antes de decir "acción", compañeros relajándose, alguien incluso bostezando de aburrimiento", ha comentado el intérprete y autor de las imágenes tras la inauguración de la exposición, que ha reunido en la Casa de Cultura a más de medio centenar de personas. Cámara ha estado acompañado del comisario de la muestra, Jesús Roncandio, el director del festival de cine Luis Larrodera y el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques.

Un momento de la inauguración de la muestra

Un momento de la inauguración de la muestra / INFORMACIÓN

Rocandio ha destacado la calidad de las imágenes, "realizadas en su mayoría con un teléfono móvil. Y el valor de estas imágenes reside en la mirada, la de mirada de Javier Cámara, que es muy especial. Una mirada de primera mano, a veces de espía. Pero cuando alguien es espía y compone de esta manera, estamos delante de un fotógrafo de verdad".. 

Javier Cámara suma a su excelencia como actor un talento y una mirada especial para la fotografía. A lo largo de muchos años ha ido captando imágenes de compañeros, actores, directores y técnicos, durante los rodajes, que descubre ahora en un relato del intra-cine, insinuante y en ocasiones perturbador. La exposición puede visitarse durante la primera quincena de julio, de lunes a sábado, en horario de 9 a 21 horas. La entrada es gratuita.

Javier Cámara contempla sus fotografías en la exposición

Javier Cámara contempla sus fotografías en la exposición / INFORMACIÓN

Cámara es uno de los actores más versátiles del panorama interpretativo nacional. Desenvolviéndose con maestría entre la faceta dramática y su vis cómica, el actor riojano de 56 años se ha convertido en un imprescindible del cine español, mereciendo dos veces el premio Goya, la primera por Vivir es fácil con los ojos cerrados en 2013, y en 2015 por Truman, que le valió también la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.