ENTREVISTA | Celso Albelo Tenor

"Ver la ópera como algo elitista es un cliché"

El tenor Celso Albelo actúa el domingo junto a Ainhoa Arteta en el festival Noches Mágicas de Sant Joan

El tenor Celso Albelo actúa el domingo en Sant Joan con Anihoa Arteta.

El tenor Celso Albelo actúa el domingo en Sant Joan con Anihoa Arteta. / LEILA LEAM

Ha interpretado más de 30 personajes operísticos y ha pisado escenarios como el Metropolitan de Nueva York, La Scala de Milán, el Bolshoi o la Royal Opera House de Londres, además del Teatro Real o el Liceu de Barcerlona. El tenor internacional Celso Albelo (Santa Cruz de Tenerife, 1975), Premio Ópera Actual 2008 y Premio Lírico del Teatro Campoamor como cantante revelación 2010, llega el domingo (22.30 horas) al festival Noches Mágicas de Sant Joan junto a la reconocida soprano Ainhoa Arteta.

El próximo día 6 finaliza su temporada con un recital junto a Ainhoa Arteta en Alicante. ¿Va a ser una noche mágica de verdad?

Bueno, yo creo que las noches en las que está Ainhoa Arteta suelen ser mágicas. Así que es más sencillo. También el ambiente y la música que hemos preparado ayuda para que sea una noche mágica.

Es un recital en el exterior, al aire libre. ¿Es muy diferente cantar en un teatro que en un espacio abierto?

Yo particularmente lo entiendo como una forma de salir de la rutina. La gente, el verano, el fresco, poder ver estrellas... son una serie de motivaciones nuevas que a nosotros, que nos gusta liarnos la manta a la cabeza y hacer este tipo de espectáculos, nos sirve para acercar la lírica a la gente que tiene un poco de miedo a esta música, que se hizo y se hace para disfrutarla.

¿Cómo surgió esta unión con Ainhoa Arteta?

La conozco hace muchísimos años. Ella es una gran artista y me la he encontrado muchas veces en escenarios internacionales, la última fue en el Bolshoi. Llevábamos diciéndolo hace muchos años, pero por agendas de los dos nunca terminaba de cuadrar la cuestión. Cuando me llamó el productor de Noches Mágicas pensé en Ainhoa, hablé con ella para ver si estaba libre y así fue. Buscamos unas fechas y llegamos hasta aquí. Creo que actuamos juntos una vez pero no mucho más.

"El nivel español en la lírica está muy alto. Lo que ocurre es que tendemos a inmolarnos desde dentro"

La profesión de cantante es una carrera de fondo. Usted ha interpretado más de 30 personajes operísticos y ha actuado en los grandes escenarios del mundo. ¿Uno sabe cuándo ha llegado o nunca se llega donde uno quiere?

Lo importante para mí es ser feliz con lo que haces, disfrutar de mi profesión, que al fin y al cabo es mi pasión y la pude convertir en mi profesión. He visitado muchos países en el extranjero, ahora empezaré a viajar en agosto y volveré en diciembre. Son 21 años ya y lo que trato es de seguir disfrutando y encontrar un equilibrio entre el Celso Albelo artista y el Celso Albelo familiar.

El pasado mes de mayo fue noticia porque interpretó dos papeles distintos con tan solo cuatro días de diferencia: el Arturo de I Puritani de Bellini y el Manrico de Il Trovatore de Verdi. Todo un reto y algo poco habitual.

Si, es una especie de sana locura, que afortunadamente salió bien. Después de muchos años en la profesión, a los artistas nos gusta mucho este tipo de retos porque son cosas muy complicadas de hacer, son difíciles porque requiere no solo una exigencia física sino también mental. Está cantar, aprenderte la música y las letras de memoria... pero te lo propones, haces tus cálculos y lo intentas a ver que pasa. Salió bien y fue una cosa que no se suele ver.

El tenor Celso Albelo.

El tenor Celso Albelo. / LEILA LEAM

La voz es un instrumento que hay que cuidar mucho.

Bueno, no suelo hablar muy alto y me gustan las cosas con miel. Y poco más. La verdad es que no hago ningún disparate pero sin entrar en ningún tipo de obsesión porque no se puede vivir obsesionado, eso es insoportable. Me tomo las cosas con más filosofía.

¿Siente que en España también se cuida la ópera y a los cantantes líricos?

Que los tiempos pasados siempre fueron mejores pasa en algunas profesiones. Por eso no se puede entender manifestación de ningún tipo si no se entiende el contexto histórico. Es un máxima que se puede aplicar a todas las profesiones. Pero en España se está haciendo muy bien, cada vez hay más temporadas y teatros. Con eso no quiero decir que sea mejor que antes, pero es verdad que el nivel español en la lírica está muy alto. Lo que ocurre es que tendemos a inmolarnos desde dentro. Hay fantásticas temporadas de ópera y fantásticos cantantes.

"La música clásica se hace para emocionar. Jamás te dejará indiferente"

¿Pero cree que se valora más a los artistas de fuera que a los nacionales?

El producto nacional siempre se relega pero si tienes talento, antes o después sales adelante. Pero igual que otros vienen aquí, nosotros podemos ir a otro país.

¿Y la zarzuela, como reivindicación de algo identitario?

La zarzuela la quieren hacer Patrimonio de la Humanidad y espero que sea la senda a seguir porque es un género genuino, maravilloso y parte del patrimonio nacional e internacional.

¿Cree que todavía el mundo de la ópera sigue manteniendo ese punto elitista que muchas veces la aleja de la gente más joven?

Ver la ópera como algo elitista es un cliché. Yo soy un chico de barriada profunda, lo único es que soy una persona curiosa y llegó a mi vida la oportunidad de estudiar canto. Yo creo que la música se hace para emocionar no para que seas un entendido y hagas un resumen de la interpretación con los estilos. Muchas veces hay gente que parece saber más que los propios intérpretes, aunque no voy a entrar en ese berenjenal, lo importante es que te haga vibrar. Yo creo que la música clásica jamás te dejara indiferente. Y la gente que he probado a llevar por primera vez a un recital siempre ha salido encantada y se ha divertido mucho.  

Ha dicho que no querría estar toda su vida cantando. ¿Cuáles son sus planes?

Mis planes son poder disfrutar de la familia. Tengo 48 años, dos niños pequeños y la vida pasa extremadamente rápida. He tenido que sacrificar ciertas cosas, como el tiempo de estar con ellos y lo que te quiero ese encontrar ese equilibro que he dicho antes entre el tenor y el padre. Soy muy serio en mi profesión, me encanta cantar pero también me emociona estar con mis hijos.