Villena vuelve a la fiesta con Rabolagartija

La ciudad, que despidió con éxito Leyendas del Rock hace unos días, arranca este jueves su segundo festival de música del verano, abierto a todos los estilos con 55 bandas hasta el sábado

Imagen de archivo de una edición anterior de Rabolagartija

Imagen de archivo de una edición anterior de Rabolagartija / Salvador Villa

África Prado

África Prado

La música en Villena no descansa. La capital del Alto Vinalopó, que despidió con éxito hace unos días Leyendas del Rock, da ahora paso a su segundo gran festival del verano, Rabolagartija, que comienza este jueves y se prolonga hasta el sábado en el mismo espacio, el polideportivo municipal de Villena, compartiendo montaje e infraestructuras con su hermano mayor. Si la pasada semana se registró una media de 12.000 personas por día, en este segundo festival se espera superar esa cifra registrando la mayor afluencia de público este sábado, en la última jornada.

Con apenas 6 ediciones a sus espaldas, Rabolagartija se sitúa ya entre los festivales más populares y concurridos de la provincia de Alicante y de la Comuniad Valenciana ya que, una vez dejado atrás el heavy metal de Leyendas, este festival se abre a todos los estilos musicales del panorama nacional, desde el pop, el rock o el ska pasando por el rap, el reggae, la música electrónica, el flamenco o la canción de autor.

Eclecticismo musical, fiesta y mucha diversión - se llama Rabolagartija porque la gente nunca está quieta con tanta música, como la cola de la lagartija al desprenderse- son las señas de identidad de un festival apto para todos los públicos, que conjuga a la perfección el apoyo a las bandas de la zona y el impulso a la música creada por mujeres con actuaciones de primer nivel distribuidas en tres escenarios, a los que se subirán un total de 55 artistas y bandas.

Escenarios en el polideportivo de Villena

Escenarios en el polideportivo de Villena / INFORMACIÓN

Grupos destacados

También en esta séptima edición Rabolagartija supone una decidida apuesta por las bandas valencianas, con propuestas como Los Chikos del Maíz, La Fúmiga, Mafalda, Ciudad Jara, Los de Marras, El Diluvi, Lèpoka, Auxili, Funkiwis, Fuckop Family o Alademoska, sin olvidar a Zoo, la banda de Gandía que triunfa en todo el país con su rap en valenciano y que por derecho propio se ha convertido en cabeza de cartel de un festival encabezado en sus otras dos jornadas por La Pegatina y La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A).

Junto a ellos, una propuesta variada y bailable que transita del rock a El Drogas, celebrando los 40 años de Barricada, Boikot, los italianos Talco o los asturianos Desakato en su gira de despedida al reggae de Green Valley, el rap de La Mala Rodríguez, el flamenco de El Canijo de Jerez y La Plazuela o la rumba y el funk de Macaco o Mr. Kilombo, entre otras muchas actuaciones. 

Cartel Rabolagartija 2023

Cartel Rabolagartija 2023 / INFORMACIÓN

Recinto con piscinas y zona de acampada

Tanto Leyendas del Rock como Rabolagartija se celebran en el polideportivo municipal de Villena, un cuidado y enorme recinto dotado con césped natural, pista de atletismo, piscinas, pistas cubiertas y áreas arboladas para el descanso de los asistentes que albergan una amplia variedad de puestos de comida y mercadillo.  

A tan solo unos metros del recinto se encuentra la zona de acampada, 130.000 metros cuadrados divididos en áreas de pago (valladas, vigiladas y con sombra) y gratuitas (zonas de acampada libre y aparcamiento para coches y autocaravanas).

Para más información: https://www.rabolagartija.com/