El crimen del Hotel Comercio de Alcoy se convertirá en película

Miquel y Neus Peidro ultiman el guion de "La mujer anónima", inspirado en el asesinato en 1957 de María Teresa Calvo por su marido al sorprenderla con su amante - El autor solo fue condenado a una pena de destierro

Miquel Peidro Zaragoza y Neus Peidro Devesa, guionistas del proyecto "La mujer anónima"

Miquel Peidro Zaragoza y Neus Peidro Devesa, guionistas del proyecto "La mujer anónima" / Txuca Pereira

África Prado

África Prado

Los guionistas alcoyanos Miquel y Neus Peidró, padre e hija, están detrás del guión de La mujer anónima, título del proyecto para llevar al cine en forma de largometraje el crimen del Hotel Comercio en Alcoy, un suceso ocurrido en el año 1957 en esta ciudad por el que el empresario Miguel Just mató de tres tiros a su esposa, María Teresa Calvo, y de otro a su amante, Eugenio Mollá, tras sorprenderles en adulterio in fraganti. La pena para el culpable de ambas muertes solo consistió en seis años de destierro a 250 kilómetros de Alcoy.

«La condena, en comparación con los hechos, era ridícula porque en aquel entonces el Código Penal era muy condescendiente con el hombre y contemplaba que actuaba en defensa de su honor y de su honra», explica Miquel Peidro, veterano coordinador de guion en series como Acacias 38 o Amar en tiempos revueltos que, junto a su hija Neus, también guionista de plató en Acacias, han armado la historia «para hacer justicia a la figura de esta mujer, y del joven que también murió, y por la trascendencia que este suceso tuvo en la legislación, ya que fue el último caso en el que se aplicó este delito hasta su abolición en 1963».

El artículo en cuestión era el 428 del Código Penal español de 1944, que Franco había restablecido -tras suprimirlo la Segunda Republica- en el año 1944 y que decía así: «El marido que, sorprendiendo en adulterio a su mujer matare en el acto a los adúlteros o a alguno de ellos, o les causaré cualquiera de las lesiones graves, será castigado con la pena de destierro».

Teresa Calvo

María Teresa Calvo / INFORMACIÓN

Era, sobre todo, apunta Peidro, «la constatación institucionalizada de la supremacía del varón y de la desprotección de las mujeres, revelando la consideración secundaria que le daba la sociedad».

Además, el autor del crimen perpetró un plan para sorprender a los amantes juntos, ya que si eran pillados en el acto, la pena era menor y así pudo eludir la prisión.

Fue la última vez que se aplicó este artículo ante la repulsa jurídica y social que provocaron los hechos. «Nunca es útil una muerte pero quizá la de María Teresa fue una de las menos inútiles porque removió conciencias y provocó después el fin del machismo en el Código Penal con la supresión del artículo infame», añade el coguionista. 

Ayuda al guion

El proyecto de La mujer anónima obtuvo una primera ayuda de 20.000 euros del Institut Valencià de Cultura para el desarrollo y preparación de proyectos de obras audiovisuales. Los guionistas ya tienen una primera versión del texto, aunque siguen trabajando en nuevas versiones con el propósito inicial de rodar el próximo año la película en Alcoy con Sin Rodeo Films mientras buscan la participación de más productores .

Claudia Pinto

Claudia Pinto / SAUL SANTOS

El futuro largometraje sería dirigido por la realizadora Claudia Pinto (Las consecuencias, La distancia más larga), también coguionista. 

Para el asesoramiento de este caso se ha contado con la colaboración de fiscales, abogados y expertos en leyes ya que, «dada la relevancia jurídica, histórica y social del suceso y su repercusión como gran avance en la consecución de la igualdad de derechos de la mujer, se han ofrecido a participar de manera incondicional y desinteresada».

Documentación

Una de las fuentes principales de documentación ha sido la revisión y estudio del expediente 37/ 1957 de la provincia de Alicante, que se conserva íntegro en el Archivo Histórico Provincial. De la importancia del caso da fe el hecho de que el expediente haya superado distintas expurgaciones en las cuales se destruye todo el material excepto la sentencia, apunta Peidro. Los expedientes íntegros que se archivan lo son en atención a su trascendencia histórica y el del caso del Hotel Comercio se conserva en su totalidad junto con otros pocos como, por ejemplo, el del juicio a José Antonio Primo de Rivera.

Para la ambientación de la época, de los lugares y de las personas se dispone de un amplio archivo fotográfico recopilado en el volumen Si la piscina parlara… de Ricardo Canalejas Romá, junto a imágenes de los protagonistas.