Rosana Antolí participa en un proyecto europeo de arte y ópera

La artista alicantina ha sido seleccionada por la European Network of Opera Academies junto a otros 7 creadores para formarse en el mundo de la lírica con el objetivo de incorporarla a sus trabajos

Rosana Antolí, con gorro rojo, en una de las sesiones.

Rosana Antolí, con gorro rojo, en una de las sesiones. / INFORMACIÓN

La inquietud de Rosana Antolí (Alcoy, 1981) no tiene límites. Su obra evoluciona y va creando vasos comunicantes con diferentes géneros, temáticas y disciplinas que han impregnado sus creaciones de un sello propio reconocido ya internacionalmente. Pintura, dibujo, instalaciones, performance, esculturas, vídeos o performances, incluso coreografías y stop motion forman parte de su universo creativo propio.

Aunque la música forma una parte esencial de algunas de sus propuestas ahora ha dado el salto para que la ópera sea un elemento más de sus investigaciones y sus proyectos. Ylo ha hecho a través de ENOA Immersive Residence, una convocatoria de la European Network of Opera Academies, que reúne a los centros operísticos más destacados de Europa. 

Rosana Antolí, al fondo con gorro rojo, en  una de las reuniones.

Rosana Antolí, al fondo con gorro rojo, en una de las reuniones.

Esa iniciativa, que ha puesto en marcha este año su segunda edición, tiene como objetivo abrir el espectro de la ópera para su difusión y crecimiento a través de otras artes. Para ello, se han seleccionado a ocho artistas de diferentes países europeos y uno de ellos es Rosana Antolí que de esta manera podrá adquirir las herramientas necesarias para que la lírica entre a formar parte de sus trabajos.

Respaldo de entidades

La Royal Opera House o el Festival de Aix-en-Provence son algunas de las entidades que respaldan este proyecto que introduce a los creadores en el mundo de la ópera a través de talleres, masterclass y encuentros con la vista puesta en la primavera de 2024, cuando tengan que presentar sus propuestas y ENOA respalde su ejecución.

Rosana Antolí, que ha elegido como centro operativo la Gulbenkian Foundation de Lisboa, asegura que se presentó a esta residencia inmersiva «porque hago instalaciones con música o con sonidos con visuales, con pintura, escultura peformance... soy la que escribo todo y pensé que esto es bastante operístico, pero entendido a mi forma y eso es lo que están buscando, como nuevas voces de artistas que quieran llevar la ópera a nuevos lugares y expandirla».

Rosana Antolí, en el Festival de Aix-en-Provence.

Rosana Antolí, en el Festival de Aix-en-Provence.

La artista alcoyana, que trabaja y vive en Londres, cumple así los requisitos de ENOA para entrar en este proyecto, ya que busca un grupo de artistas «brillantes» (incluidos dramaturgos, directores de teatro, coreógrafos...) que no tienen la ópera dentro de su práctica creativa pero que sienten curiosidad por incorporarla a sus proyectos.

Residencias inmersivas

De momento, Antolí y los otros siete creadores han realizado ya tres residencias inmersivas: una en Inglaterra, otra en Aix en Provence, en el marco de su festival, y otro en la Gulbenkian de Lisboa. En estos encuentros, que empezaron a finales de febrero de este año, la artista ha participado en diferentes networking con compositores de música, artistas de ópera o directores de departamento. «Cada uno de nosotros va viendo cómo incorporar la ópera llevándola a nuestro territorio».

Rosana Antolí destaca que eligió la Gulbenkian Foundation «porque para mí su filosofía era muy parecida a como soy yo como artista; es una fundación que tiene un objetivo muy claro de potenciar la cultura y proyectos de innovación, es multildisciplinar como yo, tiene un departamento de ciencia y de arte contemporáneo muy fuerte y también uno de música con su auditorio».

En este sentido, considera que es «genial» porque sus investigaciones sobre cuerpos acuáticos «tienen relación con la biología y la ciencia, y era fundamental para mí una institución multidisciplinar».

Dos proyectos

Este método de trabajo continuará hasta la primavera de 2024 que es cuando tendrán que presentar proyectos a las diferentes casas de ópera para que estudien la posibilidad de prestar su apoyo para ejecutarlos. «En este tiempo seguimos con el networking mientras vamos creando o escribiendo por dónde queremos que vayan nuestra propuestas en relación con la ópera. Además nos ponen en contacto con posibles mentores para que nos guien. Mi objetivo es tener dos propuestas: una para espacio físico y otra para un espacio virtual con la colaboración de unos compositores de música».

Antolí ha expuesto en centros como el inglés St Albans Museum (2022), Museo CAAM (2021), Tate Modern de Londres (2019), CentroCentro Cibeles Palace (2020), Pompidou (2018), Artium Vitoria (2017), Fundación BBVA ( 2016), Fundación Joan Miró (2016) y Museo Wifredo Lam de Cuba (2016), entre otros.