El Festival de Teatro Clásico de Alicante arranca en el Principal

La séptima edición del certamen se inaugura este miércoles con la comedia "Que mujer prodigio soy", de Juana Escabias, de entrada libre previa retirada de invitación 

Imagen de "Que mujer prodigio soy"

Imagen de "Que mujer prodigio soy" / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (Fitca) inaugura este miércoles su séptima edición con la comedia Que mujer prodigio soy, de la autora Juana Escabias, que da el pistoletazo de salida al certamen que acogerá el Teatro Principal de Alicante hasta el próximo 24 de septiembre, con un programa que incluye ocho montajes teatrales, uno más que el pasado año, e incorpora novedades en las actividades complementarias gratuitas.

La primera de las obras, Que mujer prodigio soy, se representa este miércoles a las 20.30 horas y es de entrada libre, previa retirada de invitación en la taquilla del Teatro Principal. Esta comedia en verso del siglo XVII, escrita en el siglo XXI por Juana Escabias, combina los hechos históricos con la ficción en esta historia de tres protagnistas -Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz- que cruzan sus plumas y su ingenio para decidir cuál de las tres es la mejor escritora de comedias. Dirigida por Rakel Camacho, cuenta con Carolina Calema, Rosa Merás y Laura Ordás en el elenco.

A esta primera representación le seguirá el jueves Una noche con los clásicos, con Natalia Milán y Blanca Marsillach, un espectáculo que transita por los mejores textos de la lírica de los siglos XVI y XVII, con un hilo argumental que viene dado por la selección de poemas y por el juego y la complicidad de las actrices, bajo la coordinación escénica de Mario Gas y en recuerdo del legado de Adolfo Marsillach.

Blanca Marsillach en "Una noche con los clasicos"

Blanca Marsillach en "Una noche con los clasicos" / INFORMACIÓN

Al día siguiente, el viernes, Vania Produccions presenta El perro del hortelano, de Lope de Vega, con recreación y dirección del miembro de Tricicle Paco Mir Maluquer y con Amparo Marín, Manuel Monteagudo, Paqui Montoya y Moncho Sánchez-Diezma en el elenco. En esta revisión del clásico de Lope, una obra palatina de enredo, dos técnicos sin escenografía ni vestuario se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer.

El sábado llega Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, un gran montaje con nueve intérpretes en escena en la versión y dirección de Eduardo Vasco y con los intérpretes Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher y Daniel Santos. La obra es una suerte de vodevil en el que impera la alegría de vivir, y no hay rastro del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. 

El domingo el festival trae La Celestina, de Fernando de Rojas, con un reparto encabezado por Anabel Alonso en una adaptación propuesta por Eduardo Galán y las tres obras restantes -Troyanas, ¡Que salga Aristófanes y La comedia de los errores- se representarán la siguiente semana entre el 20 y el 22.

Además, en los Pozos de Garrigós se han organizado actividades pensadas para todos los públicos con tres grandes narradores que recorren desde la mitología griega hasta el Siglo de Oro, habrá un Club de Lectura en el MACA y una charla en el Instituto Gil-Albert.