Un viaje por la música española desde los 80

Más de 150 objetos de artistas y grupos como Los Secretos, Hombres G, Nacha Pop, Sabina o Pereza recopilados por el productor Paco Martín se muestran en una exposición inaugurada en Aspe

Ráfagas musicales de los 80 y 90 en Aspe: desde la camisa de Nacho Garcia de Nacha Pop a la guitarra de Santana

Áxel Álvarez

África Prado

África Prado

Todo nació con una camisa, la que llevaba el músico Nacho García Vega en el último concierto de Nacha Pop en 1988 antes de su disolución, que regaló al productor musical Paco Martín. A partir de ahí, este cazatalentos y figura imprescindible de la Movida -tanto desde Rock-Ola como desde sus sellos independientes MR, Twins y Pasión Discos- se planteó recopilar recuerdos de los músicos con quienes fraguó amistad durante años. "Y al final reuní una colección preciosa", apunta Martín, que a lo largo de las décadas de los 80, 90 y 2000 descubrió o trabajó con grupos como Hombres G, Los Secretos, Danza Invisible, Antonio Flores, Antonio Vega, Celtas Cortos, Los Rodríguez, Sabina, Serrat o Pereza.

Ahora, más de 150 piezas de estos fondos se exponen por primera vez en Aspe en una muestra comisariada por Blanca Asensi bajo el título Ráfagas, que supone un viaje sentimental a la música española de finales del siglo pasado y principios del nuevo milenio, con especial guiño a los años 80 y 90.

La exposición se ha inaugurado este viernes en el Centro Cultural La Coca de Aspe, donde permanecerá hasta enero de 2024 para después itinerar por España. La colección, compuesta por cerca de 300 objetos y valorada en 150.000 euros, ha sido adquirida por la productora musical aspense Niwala Music. 

Varias guitarras de la colección recolectada por Paco Martín

Varias guitarras de la colección recolectada por Paco Martín / ÁXEL ÁLVAREZ

"Son recuerdos de una parte de la historia de la música vivida en Madrid y en toda España y estoy contento de compartir esta emoción aquí, que es donde he encontrado cariño y pasión para que la colección se quedara", explica Martín sobre estos fondos que reflejan gran parte de "un movimiento cultural tan grande como fue la Movida, no solo en la música, también en la moda o el cine, que supuso una revolución para Madrid primero, que era una ciudad en blanco y negro, y para el resto de España después".

De la chaqueta de Sabina a la armónica de Ramoncín

En esta colección se pueden encontrar piezas históricas como la chaqueta que Joaquín Sabina utilizó en la gira de 19 días y 500 noches, la armónica con la que Ramoncín grabó sus mejores canciones, pinturas de Manolo García o la primera guitarra de Los Secretos firmada por Álvaro Urquijo, además de un traje de Loquillo, prendas de Seguridad Social y Aviador Dro o la citada camisa de Nacho García Vega en su concierto de despedida en la sala Jácara de Madrid, entre otras.

"Lo que más abunda son las guitarras, unas quince, la ropa y la cartelería, además de imágenes firmadas y discos", expone Asensi, comisaria de una muestra que arranca con el inicio de la Movida y los carteles que anunciaban en febrero de 1980 un concierto en homenaje al músico Canito, batería de Los Secretos, fallecido en accidente de tráfico, y finaliza con un homenaje a Paco Martín con un cuadro de su figura pintado en los 80 por los Costus. 

Chaqueta de Sabina en la gira "19 días y quinientas noches"

Chaqueta de Sabina en la gira "19 días y quinientas noches" / ÁXEL ÁLVAREZ

"Los carteles originales de ese concierto, que se celebró en la Escuela de Caminos de Madrid y en el que participaron muchos grupos, están en la exposición", apunta la comisaria, que añade que también hay fanzines de los 80; guitarras de Manolo Santana, Dani Mezquita, Estopa, El Canto del Loco, Pereza o Julieta Venegas, al igual que discos de oro y de platino de Los Secretos, Alejandro Sanz u Hombres G.

Dos de las piezas más preciadas por Paco Martín son manuscritos de canciones de Antonio Vega (A medio camino) y Joaquín Sabina (Nos sobran los motivos), que figuran en Ráfagas.

Un regalo para Aspe

Para el productor es "importante" que en una localidad como Aspe se vea esta exposición "porque no tiene que estar todo en grandes capitales y ciudades como esta tienen derecho a disfrutar de la cultura". Para el alcalde aspense, Antonio Puerto, "es un lujo tener estos objetos, que reflejan lo que en aquel momento aconteció, de músicos que han marcado una época" y la colección "puede ser interesante para toda la provincia, que se pueda desplazar a Aspe y disfrutar de una exposición que refleja la Movida de los 80". Esta es la segunda exposición del centro, tras la inaugural realizada con ilustraciones de Miguel Calatayud, "y seguiremos realizando exposiciones de este nivel que reflejen la cultura como un atractivo turístico", apuntó Puerto. 

Ángel Martínez, de Niwala Music, añade que contar con estos fondos "es una alegría inmensa" para la ciudad. "Queremos sacarla y llevarla a más ciudades" con la idea final de crear a largo plazo un museo de la música en Aspe. El productor alicantino considera que "nadie puede ya recopilar algo así" aunque Martín "es un modelo en el que reflejarse".