"Recreativos Federico", la obra de Lorca convertida en juego

El alicantino Álex Peña presenta en el MACA una instalación con máquinas recreativas customizadas alrededor de la dramaturgia del poeta granadino en la que critica con ironía la mercantilización de su legado

La exposición se puede ver durante toda la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que comienza este viernes en Alicante y se prolonga hasta el 11 de noviembre

África Prado

África Prado

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos arranca este viernes en Alicante hasta el 11 de noviembre con 15 montajes. Pero antes, como aperitivo a nueve días de representaciones, el artista escénico alicantino Álex Peña ha presentado este jueves en el MACA la instalación Recreativos Federico, una original propuesta en la que transforma la dramaturgia de García Lorca en un salón de juegos con siete máquinas recreativas customizadas alrededor de las obras del poeta granadino y el contexto en el que vivió. 

Con humor e ironía -y con ganas de que el público pase un buen rato: se puede jugar en todas las máquinas y la mayoría tienen premio- Peña presenta su visión crítica del teatro de Lorca y denuncia la mercantilización y la banalización de su legado en un sistema capitalista, que convierte en ocasiones la cultura en un souvenir. 

"Cualquiera puede comprarse un llavero de Lorca en Granada sin haber leído nunca una obra suya", sintetiza el creador de Recreativos Federico, que ha contado que ideó esta instalación tras reconocer que no se veía "capaz de ver una obra entera de Lorca". Decidió crear algo "desde un punto de vista punki" para mostrar que la obra dramática del de Fuente Vaqueros "no era un aburrimiento" pero también admitir que "cien años después, podemos reinterpretarla e incluso criticarla".

La obra de Lorca convertida en "Recreativos Federico"

Pilar Cortés

En la exposición Recreativos Federico la pieza que da la bienvenida es la que cambia los billetes en monedas para poder jugar en las máquinas. Así que pasen 5 euros se inspira en la obra Así que pasen cinco años, "que Lorca escribió a su vuelta de Nueva York y vino escandalizado del capitalismo, y a los cinco años justos de escribirla murió", ha relatado el creador alicantino afincado en Sevilla, que ha convertido al poeta en el jefe de la sala que proporciona el cambio, ya que algunas son gratis y otras funcionan con euros.

Las máquinas

La grúa de Bernarda Alba es un juego mecánico en el que el jugador podrá conseguir la peineta de Adela, el perfume original de Pepe el Romano o el abanico de Bernarda firmado por las protagonistas de esta tragedia como si hubieran existido; Bolas de sangre es una máquina de bolas sorpresa con bolsas de sangre ficticia del novio o de Leonardo, el amante de la novia y el único que tiene nombre en Bodas de sangre; el futbolín inspirado en Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín enfrenta a la pareja de la obra publicada por Lorca en 1929, con ovaciones diferentes cuando se marca el gol en uno u otro campo; Yerma, La Nuit es una Torre Eiffel expendedora de condones que hace alusión al preservativo que bien podría haber escondido una Yerma liberada disfrutando de la noche en París.

Álex Peña presenta la exposición "Recreativos Federico" en el MACA, dentro de la Muestra de Teatro de Alicante

Álex Peña presenta la exposición "Recreativos Federico" en el MACA, dentro de la Muestra de Teatro de Alicante / Pilar Cortés

Las dos instalaciones del contexto de Lorca hacen referencia al grupo de mujeres artistas de la Generación del 27 invisibilizadas, Las Sinsombrero, donde el jugador pone a prueba su vergüenza por invisibilizarlas aún más, mientras que Cadaqués Invaders es una máquina arcade que presenta una lucha surrealista entre Dalí y Lorca donde el poeta lanza las castañuelas de La Argentinita a un pintor que se defiende con moscas y una Gala que le ayuda tirando huevos como bombas.

Banda sonora

Todas las instalaciones van acompañadas por una banda sonora que cuenta con las colaboraciones de diferentes artistas y grupos independientes contemporáneos como Rocío Márquez, Pablo Peña y Darío del Moral (Pony Bravo, Fiera); Daniel Alonso (Pony Bravo), Alicia Acuña, The Gardener/Stay P MSRT (Califato ¾), Los voluble y Yunke Junk Preachers. Además, la máquina Bolas de sangre cuenta con la voz original de una de las descendientes del poeta, Laura García-Lorca.

La muestra se puede ver hasta el 11 de noviembre. El jueves próximo Álex Peña realiza una visita guiada a las 17.30 horas. Todos los juegos van acompañados de una explicación y un código QR en la que los espectadores-jugadores pueden obtener más información de fondo, más allá del mero entretenimiento, jugando con la literatura.