Carlos Sánchez Tárrago presenta el libro "El millón de Larache" en Alicante

El autor aborda el caso de corrupción en el Protectorado de Marruecos este martes a las 19 horas con Gerardo Muñoz, Emilio Soler y Felipe Briones en la Sede Ciudad de Alicante de la UA

Carlos Sánchez Tárrago

Carlos Sánchez Tárrago / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Carlos Sánchez Tárrago presenta este martes en la Sede Ciudad de Alicante de la UA su libro El millón de Larache. Cien años después (1923-2023), editado por Sial Pigmalión, sobre el caso de corrupción ocurrido hace un siglo en el Protectorado de España en Marruecos, país en el que estuvo destinado durante 25 años. 

Afincado en Alicante desde hace años, Sánchez Tárrago es doctorando en Historia por la Universidad de Alicante y autor de varios ensayos históricos sobre esa época. En la presentación del martes, a las 19 horas, estará acompañado por los historiadores Emilio Soler y Gerardo Muñoz y por el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones.

La obra

En 1923 se publicaba El desfalco del millón de Larache, libro que destapaba un caso de corrupción en el conocido como Marruecos español, en lo que fue el Protectorado español en Marruecos (1912-1956). Mensualmente, jefes y oficiales se repartían en el Parque de Intendencia de Larache los «beneficios» que se derivaban de facturas en las que se falseaban precios y cantidades. 

Cien años después, este ensayo recupera la figura de su autor, Rafael López Rienda, un exsargento de Regulares que había abandonado el Ejército para dedicarse al periodismo y la literatura, y que llegó a convertirse, pese a su temprana muerte, en el principal cronista de Marruecos y en pionero del cine colonial, entre otras cosas, como indica la editorial.

Portada del libro "El millon de larache"

Portada del libro "El millon de larache" / INFORMACIÓN

Partiendo del libro original de López Rienda, Carlos Sánchez Tárrago añade información complementaria y retoma los hechos que tuvieron lugar tras la publicación: los consejos de guerra celebrados, la prensa cronológica del suceso, la campaña llevada a cabo por el periódico La Acción y su repercusión en el Congreso, así como unas breves reseñas de los personajes que tuvieron diferente participación en el caso para, en este nuevo texto, comprender mejor un episodio de la historia de España.

El autor

Nacido en Melilla en 1950, Carlos Sánchez Tárrago es licenciado en Geografía e Historia y ha desarrollado su carrera profesional dentro de la Administración, la mayor parte de la misma en el Servicio Exterior, en el Norte de África. A raíz de su jubilación se ha dedicado al ensayo histórico, del que, hasta la fecha, tiene tres títulos publicados: El padre Revilla, Doce días de asedio. Los horrores de Monte Arruit y Los viajes del Rey Alfonso XIII a las Hurdes, 1922 y 1930.