Despedida

Decenas de personas acuden a la capilla ardiente para despedirse de Itziar Castro

El ataúd permanece abierto, tiene la bandera LGBTIQ+ por encima y está junto a un atril con una fotografía de la actriz en la que se puede leer "Sólo quiero que de vez en cuanto os acordéis de mí"

Último adiós a la actriz Itziar Castro en Pallejà

PI STUDIO

EFE

Decenas de personas han acudido a la capilla ardiente de Itziar Castro para dar el último adiós a la actriz, que murió el pasado viernes a los 46 años a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, y apoyar a su familia.

El velatorio ha abierto sus puertas sobre las 9.00 horas de este domingo en la sala municipal Pal.ladius de Pallejà (Barcelona), localidad de donde es la madre de la actriz.

El ataúd permanece abierto, tiene la bandera LGBTIQ+ por encima y está junto a un atril con una fotografía de la actriz en la que se puede leer "Sólo quiero que de vez en cuanto os acordéis de mí".

En el escenario del pabellón donde se ha instalado la capilla ardiente, la cantautora Lídia Pujol ha interpretado varias canciones, como 'Mi querida España' o 'País Petit'.

Numerosas muestras de cariño

En declaraciones a los medios, a la entrada al velatorio, la madre de Itziar Castro, Lucía Rivadulla, ha querido agradecer a "tantísima gente de todas partes" el reconocimiento que han tenido hacia su hija.

"Realmente no me esperaba esta acogida", ha dicho a su llegada a la capilla ardiente visiblemente emocionada.

Su hermano Hugo también ha agradecido las muestras de cariño hacia su hermana en estos "duros momentos" y ha dicho que ahora hay "una estrella más en el cielo".

El chef Raül Balam, las presentadoras Ares Teixidó y Alejandra Castelló o la abogada Carla Vall son algunos de los rostros conocidos que hasta ahora se han acercado a dar el pésame a la familia.

Itziar Castro falleció la madrugada del pasado día 8 de diciembre a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras asistía a las pruebas de luz para un espectáculo de natación sincronizada.

Conocida por series como 'Vis a vis' y películas como 'Campeones 'o 'Pieles', por la que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación en 2017, Castro fue una artista polifacética en cine, teatro y televisión, además de una incansable activista contra la gordofobia y en defensa del colectivo LGTBI y de la igualdad de las mujeres.

Nacida en Barcelona en 1977, su primer papel en el cine fue en la comedia 'Inconscientes' de Joaquín Oristrell y también tuvo apariciones en 'Rec 3: Génesis' de Paco Plaza, 'Blancanieves' de Pablo Berger o 'Las brujas de Zugarramurdi' de Álex de la Iglesia.

Desde que se conoció el triste desenlace han sido numerosas las muestras de afecto y de conmoción por el inesperado fallecimiento, desde el actor y director Santiago Segura a la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun o las responsables de Inclusión, Elma Saiz y de Igualdad, Ana Redondo.

También los reyes, en un telegrama enviado a la familia, expresaron el reconocimiento "a su trayectoria" y su pésame a la familia, amigos y compañeros de profesión, según informaron fuentes de la Casa del Rey.

La capilla ardiente permanecerá abierta todo el día de hoy y mañana de 9.00 a 16.00 horas y, una vez cerrada al público general, allí mismo se celebrará un funeral íntimo.