Siete jóvenes de la Comunidad aspiran a convertirse en revelación de la alta cocina

Estudian en el IES Cap del Aljub de Santa Pola, en la Escuela de FP Altaviana de València y en el centro Costa de Azahar de Castelló - Se encuentran entre los cincuenta seleccionados al Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid

Las tres estudiantes  seleccionadas de la Escuela  de FP Altaviana.

Las tres estudiantes seleccionadas de la Escuela de FP Altaviana. / INFORMACIÓN

Le Cordon Bleu Madrid, la escuela de cocina reconocida internacionalmente, ha hecho público el listado de los 50 primeros seleccionados que optan a su Premio Promesas de la Alta Cocina, que ya va por la 12ª edición. La convocatoria anual busca reconocer los resultados académicos y potenciar el talento de los futuros cocineros que se forman cada día en las escuelas de toda España, con el sueño de poder ganarse la vida entre fogones y llegar a ser chefs reconocidos.

La Comunidad Valenciana está bien representada en esta ocasión, pues de los 50 finalistas, siete estudian en centros valencianos, todos de ciclos formativos; es, por ello, la segunda autonomía con más candidatos. En concreto, tres son de la provincia de València, otros tres de la de Castelló y uno de Alicante. Son Blai Savall García, del IES Cap del Aljub de Santa Pola; Noe Martí Castaño, Adrián Martínez Cebrián y Pau Prats Guimerà del Cipfp Costa de Azahar de Castelló; y Paula Mora Contreras, Sarah Olivares Furió y Josefina Toledo Tudela, de la Escuela de Formación Profesional Altaviana de València. Todos son menores de 25 años.

En total, están representados 28 centros educativos de 21 provincias de toda España, y hay estudiantes de otras autonomías como Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Canarias, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra, y País Vasco. Andalucía con 14 y la Comunidad Valenciana, con siete candidatos, son las autonomías con mayor representación en esta edición.

Los 50 de la lista publicada han superado la primera fase del certamen, pero aún deben superar otras pruebas para colarse entre los 10 finalistas. Las y los aspirantes tienen ahora hasta el 17 de enero para presentar, en vídeo, una receta de cinco minutos de duración, con una base de ingredientes que deben respetar todos. Además de las pautas comunes, los jóvenes cocineros también tendrán libertad para elegir otros ingredientes (sobre todo, de sus respectivas comunidades autónomas) y se les valorarán, asimismo, las técnicas y conocimientos empleados.

Votaciones en enero

A partir del 19 de enero, los vídeos estarán en YouTube y podrán ser valorados y, junto a la opinión del jurado profesional, se elegirán los 10 alumnos que disputarán la gran final. Los nombres de los finalistas se anunciarán el 21 de febrero y competirán presencialmente en abril, en la sede de la escuela en Madrid, donde tendrán que presentar su plato, que será valorado. En ediciones anteriores, el jurado ha estado presidido por otras celebridades de la gastronomía nacional, como Jesús Sánchez, Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.

El año pasado, la Comunidad Valenciana tuvo dos finalistas: Jorge Silvestre, del Cipfp Costa de Azahar, y Olga Vázquez, del Centro de FP Altaviana, dos de los tres centros valencianos presentes también en la edición de 2024. Entre todas las candidaturas, dos ganadores conseguirán una beca valorada en más de 26.000 y 9.500 euros, respectivamente, para seguir con su formación. El centro formativo del primer ganador también será premiado con una cantidad de 1.500 euros. Los candidatos son selecciones tras inscribirse, en un proceso en el que se valoran méritos académicos y también se piden diferentes cartas de recomendación, entre otras cosas.

Además de apoyar y estimular la formación de los jóvenes cocineros y premiar su talento, Cordon Bleu promueve la formación constante del profesional de cocina durante su carrera; fomenta el compromiso de los estudiantes con su propia formación; e impulsa la creación de redes de estudiantes de cocina en España.