Eusebio Sempere y Felipe Pantone, un acercamiento a través del tiempo en el Mubag

La exposición Seriación y cromatismo cinético, que puede visitarse hasta el 15 de junio, presenta unas obras marcadas por la geometría, la luz y el color

Rompiendo la barrera del tiempo. El Museo de Bellas Artes de Alicante (Mubag) ha inaugurado la exposición Seriación y cromatismo cinético, que acerca en tiempo y en espacio la obra de dos autores de diferentes épocas y que podrá visitarse hasta el 15 de junio de 2024. El artista alicantino Eusebio Sempere, fallecido en 1985, y el argentino Felipe Pantone, nacido uno año después, en 1986, han sido confrontados en la nueva exposición de la galería provincial para mostrar la cercanía de dos autores que no llegaron a coincidir pero cuyas obras representan una similitud palpable.

Así, la exposición plantea un diálogo entre la obra gráfica de Eusebio Sempere y la de Felipe Pantone en donde, a través de lenguajes geométricos y percepciones visuales, se logran puntos de encuentro entre dos artistas separados en el tiempo. Para Sempere y Pantone, la labor de estampación no se trata de reproducir obras como tal, sino de reinventar, experimentar y crear. Por tanto, las piezas expuestas en el Mubag son el resultado de un riguroso y profundo estudio sobre la forma geométrica, la investigación de la luz, la ilusión óptica y la sensación de movimiento.

En total son 56 obras las presentadas en el museo, 28 de cada artista, fusionadas y confrontadas en un discurso expositivo realizado cuidadosamente. Eusebio Sempere, pionero e introductor de la serigrafía en España, experimenta con una gama cromática que persigue reflejar los colores de la naturaleza y el anhelo por descubrir las potencialidades de la luz. En cambio, Felipe Pantone, vinculado con el grafiti en sus inicios, explora los lenguajes de un mundo digital e hiperconectado para profundizar en el color y la luz. Les une sus creaciones, en ocasiones cinéticas y en otras más líricas, fruto de la contemplación del paisaje y el consumo de imágenes, que nos generan percepciones abstractas.

Un fotógrafo, en las instalaciones del Mubag

Un fotógrafo, en las instalaciones del Mubag / JOSE NAVARRO

Este proyecto dual está comisariado por Óscar García y María José Gadea, y encuentra en la geometría, la luz y el color su principal exponente pese a que, como comenta el comisario independiente Óscar García, "estos dos artistas trabajan mucho con la percepción del espectador, por lo que su ojo es el último en dar forma y sentido a las obras".

Espíritu alicantino

La cercanía de ambos autores también repercute de forma directa a la terreta, pues ambos tienen un fuerte vínculo con la provincia. Eusebio Sempere, nacido en Onil en 1923, es uno de los artistas alicantinos más reconocidos internacionalmente con exposiciones en la Bienal de Venecia o en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

Mientras tanto, el argentino Felipe Pantone se trasladó muy joven a España y comenzó a experimentar con el grafiti a los 12 años en Torrevieja. Se licenció en Bellas Artes en València, donde tiene su estudio y desde donde aborda el dinamismo, la transformación, la revolución digital y temas relacionados con la actualidad. Sus murales, instalaciones, pinturas y esculturas se encuentran en museos, galerías de arte y ciudades de todo el mundo.

Una pieza interactiva de Felipe Pantone expuesta en la muestra

Una pieza interactiva de Felipe Pantone expuesta en la muestra / JOSE NAVARRO

Por tanto, la exposición Seriación y cromatismo cinético representa también una apuesta por los artistas locales, donde se plasma la calidad de un Sempere que puso a Alicante en el mapa del mundo del arte con un Felipe Pantone que comenzó a experimentar con sus capacidades artísticas en Torrevieja.

Abrazando el arte contemporáneo

El Mubag avanza en mostrarse como una galería abierta a diferentes tipos de arte. Aprovechando la realización de esta exposición, donde se abraza el arte contemporáneo, se ha cambiado la muestra de la planta baja del museo, pasando del informalismo al grupo de artistas inscritos en la abstracción geométrica y el arte óptico y que forman parte de la colección de la Diputación como Victor Vasarely, Carlos Cruz-Díez o Julio Le Parc, entre otros.  

La exposición coincide con la celebración de su vigesimosegundo aniversario, donde el día anterior a la inauguración de esta muestra se presentaron los dos nuevos números de su revista. Además, se trata de un año especial para la galería, pues recibió oficialmente el reconocimiento de Museo por parte de la Generalitat Valenciana y, asimismo, ha contado con dos exposiciones señeras, la dedicada al valenciano más universal, Joaquín Sorolla, coincidiendo con la celebración del Año Sorolla; y Dalí. Metamorfosis, en la que se muestran más de 230 obras del prestigioso artista surrealista que ya ha sido visitada, según fuentes oficiales, por casi 8.000 personas.