La SGAE crea un proyecto de escritura teatral en Alicante

La iniciativa pretende apoyar a los creadores emergentes de la provincia y fomentar la escritura de nuevas obras

Los participantes del laboratorio de escritura teatral de Alicante

Los participantes del laboratorio de escritura teatral de Alicante / INFORMACIÓN

La Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, presenta los cuatro proyectos dramáticos que participan en la primera edición de su Laboratorio de Escritura Teatral La memoria de nuestras calles de Alicante. Se trata de El último bus, de Elizabeth Sogorb; La calle de los Doscientos, de Iván Gisbert López; Una carta, de Tomás Ferrando Agulló; y Paca, no Francisco, de David Sánchez Pacheco

A través de esta iniciativa, dirigida a autores teatrales residentes en la provincia de Alicante, se desea fomentar la escritura de nuevas obras dramáticas y apoyar a los creadores emergentes. Para ello, los seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar sus proyectos, centrados en una calle de la ciudad de Alicante y desarrollados bajo la premisa de aunar memoria colectiva y personal, tutorizados por el dramaturgo Vicente de Ramón. Al finalizar el proceso, con una primera reunión de los participantes en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, los textos resultantes serán estrenados en formato de lectura dramatizada en febrero de 2024.

El jurado ha estado integrado por los dramaturgos y miembros del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana Juan Luis Mira y Rodolf Sirera, y el mencionado autor y tutor del proyecto Vicente de Ramón. Todos ellos han querido destacar la alta originalidad y calidad de los proyectos presentados, además de anunciar la posibilidad de que este laboratorio teatral se pueda trasladar próximamente a otras localidades de la Comunidad Valenciana. “Es importante resaltar la sintonía de los textos con el objetivo central de la convocatoria: la fusión de la memoria colectiva y la individual en torno a un espacio urbano. Los proyectos escogidos son gérmenes para el desarrollo de una dramaturgia que explore el presente a partir de nuestra historia más cotidiana y local”, según Mira.

Los cuatro creadores seleccionados, por su parte, han expresado su satisfacción por la oportunidad de participar en el laboratorio La memoria de nuestras calles, en cuanto, en palabras de Iván Gisbert, les permitirá “poner voz a una historia de nuestra ciudad”. David Sánchez, ha añadido: “Considero necesaria la tarea de reivindicación de la memoria cultural, histórica, urbanística y lingüística de la ciudad de Alicante a través de una herramienta tan fuerte y potente como es el teatro”.

Sobre el tutor del laboratorio, Vicente de Ramón

Actor, director y guionista, Vicente de Ramón Perea ha estudiado Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en el Taller de Formación Actoral del Instituto de Estudios Juan Gil-Albert de Alicante y en los Talleres de Retórica Escénica y Construcción del Personaje del Instituto Shakespeare de la Universidad de Valencia.

Se inició en 1989 como actor, guionista y director de escena en la Compañía de Payasos Lentejilla y Pimentón. Desde entonces, ha trabajado como actor en producciones del Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana y en compañías como Pícara Comedia, La Compañía del Hombre Colgante o Apiti Pitina. Ha participado también en programas de divulgación institucionales y en visitas teatralizadas del Castillo de Santa Bárbara, el Museo Arqueológico de Alicante o el Museo del Enclave de la Muralla de Molina del Segura. En 2021 creó su propia plataforma de producción escénica, Vicente de Ramón Producciones, con la que escribe y escenifica diversas visitas teatralizadas para los ayuntamientos de Alicante y Benejúzar. Ha dirigido e impartido talleres teatrales, y publicado los libros Eros en el laberinto (Premio Leonor de Poesía 1988), Viajes extraordinarios de un comediante (finalista del Premio Hispania de Novela Histórica 2015) y El último refugio del león (primer premio del Certamen Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena 2023).