Novedades

Lo que leeremos este año: estos son los libros más destacados de 2024

La joya de la corona de las novedades es la novela que Gabriel García Márquez aparcó en un cajón y que sus hijos finalmente han decidido hacer pública cuando se cumple una década de su muerte

Gabriel García Márquez, Maggie OFarrell y Paul Auster /

Gabriel García Márquez, Maggie OFarrell y Paul Auster / / EP

Elena Hevia

Quizá las expectativas para este nuevo año no sean las mejores, con dos guerras enquistadas y la posibilidad de que Trump quede vencedor en su carrera a la Casa Blanca, pero si decidimos encerrarnos en nuestro hogar –un encierro que abre mentes- y dedicarnos a lo que nunca nos falla, los libros, la cosa cambia. 2024 tendrá de todo: nombres consagrados, autores a descubrir y ensayos que intentarán explicarnos cómo hemos llegado hasta aquí.

Sin duda alguna, la joya de la corona de las novedades del 2024, año en el que se conmemoran diez de la muerte de Gabriel García Márquez, es la publicación el próximo 6 de marzo de la novela que este, insatisfecho con el resultado, aparcó en un cajón y que sus hijos finalmente han decidido hacer pública. ‘En agosto nos vemos’ (Random House) narra el despertar sexual de una mujer madura que cada año se traslada a visitar la tumba de su madre. Será un bombazo editorial a nivel mundial.

Otro autor solicitado es Eduardo Mendoza, que con ‘Tres enigmas para la Organización’ aborda una novela de suspense muy a su estilo desenfadado y extravagante situada en la Barcelona del 2022 con los antiguos miembros de una sociedad secreta creada durante el franquismo haciendo de las suyas. Puro Mendoza.

Clásicos y modernos

Las letras en castellano contarán también con ‘La última función’, de Luis Landero-quizá el más cervantino de nuestros novelistas con el permiso de Luis Mateo Díez- que recrea una historia de amor otoñal en una representación teatral de aficionados y ‘Perro Negro’, del autor revelación del 2022 Miguel Ángel Oeste entorno al malogrado Nick Drake. Ambas son de Tusquets. Sin olvidar ‘Antes de que llegue el olvido’ (Siruela), con la que la crítica Ana Rodríguez Fischer ganó el Café Gijón y ‘Vibración’, de José Ovejero (Galaxia Gutenberg), una ficción en la que reúne a vivos y a muertos.

Mención especial se merece ‘NMK8, Ocho entrevistas inventadas’ (H&O) las falsas entrevistas que un imberbeEnrique Vila-Matas publicó en la revista ‘Fotogramas’. Marlon Brando, Patricia Highsmith, José Antonio Bardem y Anthony Burgues ‘respondieron’ ficticiamente en br a la imaginación del entrevistador.

Respecto a los latinoamericanos habrá que prestarle atención a ‘El estilo de los elementos’, de Rodrigo Fresán, una meganovela del exuberante autor argentino y a ‘Chamanes eléctricos en la fiesta del sol’ de la ecuatoriana Mónica Ojeda (ambas en Random House). Además de  ‘Metempsicosis’, del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa (Alfaguara) y ‘El pasado anda detrás de nosotros’ del mexicano Juan Pablo Villalobos (Anagrama).

Murakami, por fin

Quizá sea el 2024 el año de Haruki Murakami si los académicos suecos deciden finalmente darle el Nobel. Mientras tanto, seguiremos esperando con ‘La ciudad y sus muros inciertos’ (Tusquets), su nueva novela larga en seis años en la que no faltan sus genuinos y adictivos ingredientes. También será muy recomendable ‘Lo que dicen, o nada’ (Cabaret Voltaire), una recuperación de 1977 en la que la gran Annie Ernaux se evoca a sí misma como adolescente inexperta. Otra recuperación será ‘La distancia que nos separa’ de la superventas Maggie O’Farrell (Asteroide / L’Altre), sin desdeñar a dos damas muy serias como Tessa Hadley (‘El pasado’, Sexto Piso / 1984) y Amélie Nothomb (‘Los aerostatos’, Anagrama). En cuanto a los ‘señores’ habría que citar al extraordinario Gueorgui Gospodínov, ganador del Booker, de quien Impedimenta recupera ‘Acerca del robo de historias y otros relatos’, a Chuck Palahniuky su cruel y divertida a partes iguales ‘La invención del sonido’ (Random House) y ‘El día de la liberación’ (Seix Barral / 1984), un puñado de relatos magistrales de George Saunders. 

Algunos aniversarios importante marcarán el año cultural. El más sonado será el centenario de la muerte de Franz Kafka que traerá algunas novedades como ‘Soy Milena de Praga’ (Galaxia Gutenberg) en la que Monika Zgustova se mete en la piel de la amante del escritor; ‘Tú eres la tarea’ (Acantilado), colección de aforismos del autor de ‘La metamorfosis’ recogidos por su biógrafo Reiner Stach a las que hay que añadir la reediciones de ‘Un artista del hambre’ (Nórdica) y sus ‘Cuentos completos’ en Páginas de Espuma. En el bicentenario de la muerte de Lord Byron aparecerá su biografía canónica firmada por Fiona MacCarthy (Debate) y la novela de Edna O’Brian ‘Byron in love’ (Cabaret Voltaire). Más próximo y doloroso será 20 aniversario de los atentados islamistas de Atocha que propiciará varios títulos como ‘La llamada. Las mentiras del 11-M: Aznar quería que fuera ETA’ (Debate) de Jesús Ceberio'Voces del 11-M', de Victor Sampedro ‘Las claves ocultas del 11-M’, de Lorenzo Ramírez (La esfera de los libros).

Suscríbete para seguir leyendo