El MUA renueva sus fondos en una exposición con "Mucho cuento"

El Museo de la UA reúne la obra de quince artistas como Javier Lorenzo, Cristina de Middel, Joan Castejón, Cayetano Ferrández o Alicia Lamarca sobre el arte como motor de historias

"La Nevera Roja", de Pedro Álvarez

"La Nevera Roja", de Pedro Álvarez / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha renovado su exposición anual con los fondos de su colección, que agrupa las obras de 15 artistas bajo una misma temática: el arte como narrador de historias. Con este hilo argumental y bajo el título Mucho cuento. Relatos visuales en la colección del MUA, la muestra seleccionada por los técnicos del museo se encuentra ya instalada en la sala Arcadi hasta el próximo 31 de julio.

En total, son catorce piezas de una quincena de creadores, que se adentran en mundos reales e imaginarios, memorias íntimas, denuncias sociales, aventuras de amor y deseo, reflexiones sobre los tiempos que vivimos. "Piezas que trascienden lo puramente objetual para convertirse en auténticas narraciones visuales capaces de contar historias intensas y conmovedoras", indican desde el MUA.

Pintura de Javier Lorenzo, "Su camino"

Pintura de Javier Lorenzo, "Su camino" / INFORMACIÓN

Las obras están realizadas en diferentes medios como la pintura, la fotografía, el collage o el vídeo y atiende a artistas de distintas generaciones: Marco Algovia, Pedro Álvarez, Begoña Baeza, Dis Berlin, Nacho Bolea, Joan Castejón, Cayetano Ferrández, Cristina de Middel, Cristina Fontsaré, Laila Hotait, Alicia Lamarca, Javier Lorenzo, Paloma Muñoz y Walter Martin y Santi Tena.

Los técnicos del museo explican que la exposición evidencia el poder de la figuración como fuente inagotable para narrar historias: "Cada pieza expuesta es una puerta abierta a la imaginación, una oportunidad de viajar a través de la mirada y descubrir el mundo a través de la creatividad, un encuentro enriquecedor con la capacidad transformadora del arte. La pintura es un medio atemporal que permite a los y las artistas compartir sus inquietudes, sueños y desvelos, sus vivencias y principios, su ideario e imaginario".

"Concierto enemigo en la boda de un amigo", de Santi Tena

"Concierto enemigo en la boda de un amigo", de Santi Tena / INFORMACIÓN

La fotografía, liberada definitivamente de su naturaleza documental, queda al servicio de la creación contemporánea para convertirse en uno de los medios más expresivos, sumergiéndonos en momentos congelados en el tiempo, "capturando la esencia de un instante y contando historias de vida, amor, dolor y esperanza". Los collages, con su capacidad de fusionar elementos diversos, invitan a crear conexiones inesperadas y a reinterpretar la realidad. En este formato, encontramos un lenguaje visual que muestra cómo diferentes fragmentos pueden unirse para construir una nueva y emocionante narrativa. Y la pieza de vídeo presente en la exposición cuenta, con sutileza y desgarro, una historia real, cargada de emoción y denuncia social.