Virtuós Mediterrani orquestará el nuevo disco de Celtas Cortos

Las dos formaciones se han unido para colaborar en cinco canciones del álbum, que saldrá durante el mes de abril

El Ayuntamiento de Alicante se ha comprometido a llevar a cabo un concierto orquestal de presentación en la ciudad

Presentación de la colaboración entre Virtuós Mediterrani y Celtas Cortos

Presentación de la colaboración entre Virtuós Mediterrani y Celtas Cortos / INFORMACIÓN

Una colaboración de altura. El mítico grupo Celtas Cortos se alía con la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani para grabar cinco canciones que formarán parte del futuro disco de los vallisoletanos, que tiene previsto salir a la luz el próximo mes de abril.

Para presentar esta unión, el director de la orquesta, Gerardo Estrada, ha acudido a la sede de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante junto a dos miembros de Celtas Cortos, Alberto García y Goyo Yeves, para dar los detalles de una colaboración que, pretenden, "sea el comienzo de una buena relación" entre ambas formaciones.

Los ensayos y la grabación del disco se desarrollan desde el pasado 24 de enero en las instalaciones del Colegio de Médicos de Alicante, y tienen como fecha límite el sábado 27 del mismo mes. En total se busca dar forma, en ese espacio de tiempo, a tres canciones instrumentales y a otras dos con voces -Hijos de la tormenta y Solo ante el peligro-. Las cinco piezas se incorporarían a otros ocho temas que darán forma a un álbum de 13 cortes con un título aún por decidir.

Se trata de la primera composición de Celtas Cortos expresamente pensada para orquesta, pues sus anteriores acercamientos a filarmónicas tenían como punto de partida canciones clásicas y no creaciones de nuevo cuño. "Son temas nuevos creados a sabiendas de que iba a haber una orquestación detrás", ha informado Goyo Yeves, saxofonista del grupo, quien asegura que ha habido "una simbiosis muy especial en todo momento" y agradece a Gerardo Estrada que haya "sabido muy bien cómo meter a su orquesta dentro del proyecto".

Alberto García y Gerardo Estrada, durante la presentación

Alberto García y Gerardo Estrada, durante la presentación / INFORMACIÓN

Para la grabación, no obstante, solo han podido venir dos componentes del grupo, con lo que han tenido que traer "enlatadas" las pistas de los otros miembros de la formación. Aun así, Goyo asegura que van a lograr conseguir "que el sonido capte la emoción que hay puesta en cada canción". El apartado técnico corre a cargo de Eldana Estudios.

Por su parte, el director de Virtuós Mediterrani, Gerardo Estrada, ha manifestado que para él "es un auténtico sueño" poder llevar a cabo esta colaboración. "Hace unos 30 años que escuché por primera vez el disco Tranquilo majete, gracias a que un gran amigo me lo enseñó. A raíz de ese momento, los Celtas Cortos se han convertido en un grupo que me ha acompañado siempre. Tanto que ahora es parte de la banda sonora de mi vida". También ha querido aprovechar para elogiar todo el trabajo que están haciendo los componentes de Virtuós Mediterrani y el cariño y la entrega que están aportando al proyecto. Asimismo, ha asegurado que "el resultado será muy bueno".

Presentación en directo

Entre las cuestiones que ambas formaciones tienen en mente, se encuentra la de llevar a cabo alguna actuación en directo donde Virtuós Mediterrani acompañe a los Celtas Cortos encima del escenario, con la dificultad que conlleva mover a una orquesta de estas características. Alberto García, violinista de la banda vallisoletana, comenta que "la gira está en el capítulo de cosas que hay que hacer", pero que todavía se trata de un "ojalá".

A la dificultad de mover en gira a una orquesta se suma el hecho de que Celtas Cortos tiene ya completamente cerrada su planificación anual de conciertos, con lo que sería difícil poder ubicar dicho tour. Sin embargo, según han comentado, desde el Ayuntamiento de Alicante "se han implicado en llevar a cabo un concierto en la ciudad, con lo que cogemos esa propuesta y esperamos que en algún momento se pueda llevar a cabo".

Hasta que lleguen los cinco temas en los que participa Virtuós Mediterrani, los Celtas Cortos ya han ido abriendo el apetito de sus fans con seis sencillos que formarán parte del trabajo de 13 canciones que publicarán a partir del mes de abril. Pese a que es una banda que se mueve por discos y no por singles, decidieron apostar por esta forma de dosificar la música, publicando una canción al mes hasta entrelazar seis lanzamientos.