Quince años de educación medioambiental ciudadana y cultura en el Museo de Aguas de Alicante

La evolución del espacio se refleja ahora en la renovación de su imagen de marca

Los Pozos de Garrigós, ubicados en el interior del Museo de Aguas de Alicante, han acogido hoy la conmemoración del 15º aniversario de este espacio.

Los Pozos de Garrigós, ubicados en el interior del Museo de Aguas de Alicante, han acogido hoy la conmemoración del 15º aniversario de este espacio.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Los Pozos de Garrigós, ubicados en el interior del Museo de Aguas de Alicante, han acogido hoy la conmemoración del 15º aniversario de este espacio, además de la presentación de su nueva imagen de marca.

En el acto ha participado Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía, quien ha hecho un recorrido por los principales hitos en la evolución del Museo; a continuación, se ha presentado el nuevo logotipo del museo, una nueva imagen alineada con la estrenada por Aguas de Alicante en 2023; con un formato lúdico e interactivo y dirigido por el artista Mago Dálux, la imagen del museo y la filosofía que ésta recoge se han “desvelado” a los asistentes en un espectáculo de magia. El evento se ha cerrado con la exhibición de un audiovisual resumen de la actividad del Museo en estos años.

Según ha declarado Martín Sanz, “el Museo de Aguas de Alicante es un espacio que ha ido evolucionando desde su origen, adaptándose a nuevas oportunidades que hemos ido detectando en el entorno. Estos años han puesto de manifiesto que se trata de un caso de éxito de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Alicante y la empresa gestora del ciclo integral del agua, una apuesta por acercar a la ciudadanía y a quienes nos visitan la importancia que tiene el cuidado del agua. Junto a ello, las alianzas nos han permitido dotarlo además de una vertiente cultural cada vez más relevante. Esta evolución y diversificación de objetivos a lo largo de estos años nos ha llevado además a plantear ahora un nuevo desarrollo para su imagen de marca”.

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía, hizo un recorrido por los principales hitos en la evolución del Museo.

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía, hizo un recorrido por los principales hitos en la evolución del Museo. / Héctor Fuentes

Así, el cambio de imagen del museo va en línea con la presentada el pasado año 2023 en el 125º aniversario de Aguas de Alicante y la filosofía que recoge en los conceptos de Eficiencia (en la gestión y utilización de los recursos), Medioambiente (su cuidado y respeto, así como el fomento de la sostenibilidad) y Personas (eje central de la actividad de la compañía).

En esta ocasión, la nueva marca del museo plasma además la idea de la forma en que el agua discurre en cascada en los Pozos de Garrigós, sistema de aljibes que alberga el museo, excavados en la roca, y con una capacidad total de 807.000 litros de para recogida de aguas pluviales.

Cambio de imagen del museo.

Cambio de imagen del museo. / MUSEO AGUAS DE ALICANTE

Algunos hitos en la historia del Museo de Aguas de Alicante

El 5 de febrero de 2009, con motivo de la celebración del 110º aniversario de la constitución de Aguas de Alicante, se inauguró el Museo de Aguas de Alicante en unas instalaciones del Ayuntamiento que desde esa fecha gestiona la empresa mixta. Nació, en primer lugar, con un objetivo definido de educación ambiental ciudadana en torno al recurso hídrico y su peso en la ciudad, y su historia, repartiendo su contenido en las tres plantas que lo forman.

En su interior, además, los Pozos de Garrigós muestran al visitante cómo era un sistema de aljibes en otras épocas. De acceso gratuito, más de 230.000 personas han recorrido sus plantas a lo largo de todos estos años y en los diferentes tipos de visitas ofrecidos, bien a través de la entrada libre para recorrer sus espacios a gusto del visitante (ciudadanía de Alicante, turistas procedentes de todas partes de España y, con la actual llegada de cruceros, turistas procedentes de todo el mundo); bien a través de la cita previa para grupos en la página web de la empresa, modalidad en la que cada día recorren sus plantas decenas de estudiantes, asociaciones… acompañados de monitores de educación medioambiental.

El artista Mago Dálux ha desvelado la imagen del museo y la filosofía que ésta recoge.

El artista Mago Dálux ha desvelado la imagen del museo y la filosofía que ésta recoge. / Héctor Fuentes

Transcurridos varios años desde su apertura, este museo ha ido acometiendo adaptaciones de contenido gradualmente, orientándose hacia su digitalización. En esta línea está previsto continuar con la adaptación digital de todo lo que se muestra en él, incluyendo cada vez más contenido vinculado a la experimentación en primera persona por parte del visitante.

Junto a sus objetivos iniciales de educación ambiental, el Museo de Aguas de Alicante fue incorporándose de forma paulatina a la oferta cultural de Alicante, como espacio para colaborar con eventos impulsados por diferentes instituciones y organizaciones, así, por ejemplo, como subsede del FITCA (Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante). En los últimos años, además, el Museo de Aguas de Alicante ofrece una Agenda Cultural propia y abierta a toda la ciudadanía que se extiende a lo largo de todo el año y con todo tipo de manifestaciones artísticas, desde fotografía, pintura, proyecciones de cine, tertulias literarias, conciertos de los estilos musicales más variados o representaciones teatrales, que han contribuido a situar a este espacio en el mapa cultural de la ciudad de Alicante.

Ciclo de Arte y Medioambiente

Un punto y seguido en la faceta cultural del Museo de Aguas de Alicante fue el lanzamiento del Ciclo de Arte y Medioambiente, su apuesta más fuerte cada año desde 2019. “Fragilidades” fue el título del “I Ciclo de Arte y Medioambiente”, una innovadora propuesta con la exhibición de obras escultóricas de los artistas José Ángel Uberuaga (UBE) y Rafael Maestro, además de un ciclo de ponencias científicas. Con el nombre de “Hipogea. El hueco interior”, le siguió en “II Ciclo de Arte y Medioambiente”, con la obra de Aurelio Ayela, un proyecto “site specific art” u obra concebida desde su inicio para el espacio de los “Pozos de Garrigós”.

A continuación, la exhibición de arte sonoro “Invierno en Tabarca” para la tercera edición, en torno al patrimonio sonoro de la Isla de Tabarca y a cargo de Aurora Domínguez Mata. Y el IV Ciclo, con la exposición fotográfica “The Caves of Steel”, del fotógrafo internacional Manuel Álvarez Diestro y en colaboración con el Colegio Provincial de Arquitectos de Alicante.

El acto se ha llevado a cabo en un formato lúdico e interactivo.

El acto se ha llevado a cabo en un formato lúdico e interactivo. / Héctor Fuentes

Desde enero de 2023, el Museo de Aguas de Alicante cuenta con un apartado específico de su actividad dentro de la programación “Cultura en Barrios” del Ayuntamiento de Alicante y su Concejalía de Cultura, como oferta cultural que engloba todas aquellas actividades que se realizan en la cercanía de cada barrio. Más allá de la promoción de la actividad a través de sus propios canales, el Museo de Aguas de Alicante ha entendido que también aquí la colaboración es esencial para llegar a la ciudadanía.

Finalmente y más allá de todos estos objetivos el Museo de Aguas de Alicante busca la optimización constante, como espacio siempre a disposición de organizaciones e instituciones con las que el museo comparte objetivos y filosofía, y que pueden contar con él como lugar de trabajo y puesta en común de sus proyectos y presentaciones.

Las diferentes salas del Museo, así como los Pozos de Garrigos, acogen semanalmente reuniones, encuentros de proyectos europeos o grabaciones de programas de televisión y radio, entre otras muchas actividades. Todo ello, ha dotado al espacio a lo largo de quince años de una actividad permanente contribuyendo desde su ámbito a la revitalización del Casco Antiguo, a través de las palancas de la educación ciudadana y la cultura.